Cambio tacógrafos

Tacógrafo Digital estropeado. ¿Cómo proceder al cambio?

Al ocurrir una avería en el tacógrafo digital, en la que sea necesaria la sustitución del aparato, deberá tener en cuenta ciertas consideraciones legales, que limitan y condicionan las opciones de tipos de tacógrafos digitales que se pueden montar al sustituir al averiado.
Según el Reglamento UE 1266/2009, las sustituciones estarán condicionadas únicamente a la fecha de la primera activación de tacógrafo que tuvo lugar en el vehículo en cuestión, independientemente de la cantidad de sustituciones que se hayan podido llevar a cabo hasta la fecha, y sin tener en cuenta tampoco, la primera fecha de matriculación del vehículo. Estos dos parámetros no influyen a la hora de elegir el tacógrafo adecuado.
Sólo debe tenerse en cuenta la fecha de la primera activación del tacógrafo digital que se realizó en el vehículo.

En función de la primera fecha de activación, deberá hacer montar un nuevo tacógrafo que cumpla con el Reglamento UE 1266/2009. Para ello, tome la tabla que a continuación se muestra, para elegir un tacógrafo que contenga la versión de software que se indica, o una superior. Nunca una versión anterior.

A partir de que se le sustituya el tacógrafo digital, deberá guardar en un lugar seguro una copia (o varias) de una impresión de datos técnicos del primer tacógrafo que se activó en el vehículo. En esta impresión, constan además de otros datos: el número de chasis del vehículo, la versión del software que equipa el tacógrafo, y la fecha de la primera activación. Si ya no le es posible obtener esta impresión necesaria, tal vez pueda solicitar una copia al último Centro Técnico de Tacógrafos Digitales que le realizó alguna intervención en el tacógrafo.
Esta impresión de datos técnicos le servirá para demostrar en carretera, precisamente la fecha de la primera activación. Deberá llevar esta impresión junto al Informe Técnico del tacógrafo en uso, o sea del nuevo tacógrafo.
Sin esta impresión, ante cualquier inspección en carretera no podrá demostrar la fecha de la primera activación, y el agente de la autoridad inspectora podrá interpretar que está usando un tacógrafo inadecuado, y que por tanto tampoco cumple con los requisitos del Reglamento UE 1266/2009.

Para los casos en que la avería no comporte la sustitución del tacógrafo, se procederá como en el caso descrito en la sección de Tacógrafo Digital averiado, estropeado, y conducción sin tarjeta.


Requisitos mínimos software incluído el tacógrafo digital
Fecha activación de la primera U.I. (tacógrafo) instalada. Versión software mínima. Notas:
hasta 30/04/2006 (inclusive) Tacógrafo analógico (de discos).
desde 01/05/2006
hasta 30/09/2011 (ambos inclusive)
Actia: Cualquiera
Continental: Cualquiera
Efkon: Cualquiera
Stoneridge: Cualquiera
Adjuntar al Informe Técnico, una copia de la impresión de datos técnicos de la primera U.I. (tacógrafo) instalada en el vehículo (nº de chasis), para demostrar la fecha de la primera activación es anterior al 01/10/2011.
Ver Nota Informativa del Ministerio de Industria y Energía, para una información detallada.
desde 01/10/2011
hasta 30/09/2012 (ambos inclusive)
Actia: No
Continental: Versión V 1420
Efkon: Versión V01.03
Stoneridge: Versión P4HH
Adjuntar al Informe Técnico, una copia de la impresión de datos técnicos de la primera U.I. (tacógrafo) instalada en el vehículo (nº de chasis), para demostrar la fecha de la primera activación es anterior al 01/10/2012.
Ver Nota Informativa del Ministerio de Industria y Energía, para una información detallada.
desde 01/10/2012 (inclusive) Actia: No
Continental: Versión 20XX
Efkon: Versión V02.00
Stoneridge: Versión P5HM
Ver Nota Informativa del Ministerio de Industria y Energía, para una información detallada.

icono-mejora

Contacto, mejoras y sugerencias.

Como puede observar hemos intentado argumentar todos los procedimientos en base a reglamentos y leyes actualizadas, y no en base a criterios más o menos establecidos en el uso diario. Aún y así es posible, que algún enlace apunte a documentos legales que no estén actualizados y/o cambiados, o con criterios equivocados. Si esto ocurriera, por favor háganoslo saber mediante un e-mail a digitaltacho@belli.es.

Si cree o desea, que en próximas revisiones ofrezcamos más u otro tipo de información, puede dirigirse a nosotros mediante e-mail a: digitaltacho@belli.es.

Si después de haber leído estas informaciones, continúa teniendo dudas sobre el funcionamiento y utilización de su Tacógrafo Digital, puede contactar con nuestro Responsable Técnico, o Técnicos de Tacógrafos Digitales en digitaltacho@belli.es.


Envíe un mensaje al Webmaster con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos. Si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore y comuníquelo al Webmaster. Gracias.
Copyright © 2009, Tallers Bellí. Aviso Legal y política de cookies.

Última modificación: Agosto, 2017