tarjetas

Descarga de datos del Tacógrafo Digital.

Como Ud. ya sabrá, tanto la empresa propietaria del vehículo, como el conductor, deben poseer una tarjeta inteligente de datos cifrados. Estas tarjetas tienen distintos cometidos, para cada una de las modalidades. Al mismo tiempo comporta la necesidad de descargar/copiar los datos almacenados tanto en el Tacógrafo Digital, como en la Tarjeta de conductor.

Anteriormente, los plazos para las descargas estaban establecidos en el artículo 24 de la Orden del Ministerio de Fomento 1190/2005, (tres meses para los tacógrafos y 31 días para las tarjetas de conductor), pero con fecha 02/07/2010, se publicó el Reglamento UE 581/2010, donde se especifican de un modo ligeramente distinto, los plazos y cómo deben ser contabilizados.

Según el artículo 24 de la Orden del Ministerio de Fomento 1190/2005, de 25 de abril, por la que se regula la implantación del Tacógrafo Digital, y el artículo 1 del Reglamento UE 581/2010 del 1 Julio, sobre los plazos máximos para transferir los datos pertinentes de las unidades (tacógrafos) instaladas en los vehículos y de las tarjetas de conductor, y a modo de resumen las obligaciones y plazos de descargas para la empresa son:

Además las empresas serán responsables de almacenar los datos descargados de sus vehículos y de las tarjetas de sus conductores, durante un mínimo de 365 días.

... y también, a modo de resumen las obligaciones de la empresa sobre las descargas de la tarjeta de conductor son:

El Reglamento UE 581/2010, define los plazos máximos para transferir (descargar) los datos de las unidades instaladas en los vehículos (tacógrafos) y de las tarjetas de conductor, y es aplicable desde el 2 de Octubre del 2010.

Hay que notar que en este Reglamento UE 581/2010, cuando hace referencia a la transferencia de datos pertinentes, se excluye de manera directa los datos referentes al registro de velocidades. Cita textual: A los efectos del presente Reglamento, por "datos pertinentes" se entenderá cualesquiera datos registrados por el tacógrafo digital distintos de los datos detallados de velocidad.

Nota: Las revisiones periódicas del aparato (en España), continúan siendo como hasta ahora, cada dos años.


icono-mejora

Contacto, mejoras y sugerencias.

Como puede observar hemos intentado argumentar todos los procedimientos en base a reglamentos y leyes actualizadas, y no en base a criterios más o menos establecidos en el uso diario. Aún y así es posible, que algún enlace apunte a documentos legales que no estén actualizados y/o cambiados, o con criterios equivocados. Si esto ocurriera, por favor háganoslo saber mediante un e-mail a digitaltacho@belli.es.

Si cree o desea, que en próximas revisiones ofrezcamos más u otro tipo de información, puede dirigirse a nosotros mediante e-mail a: digitaltacho@belli.es.

Si después de haber leído estas informaciones, continúa teniendo dudas sobre el funcionamiento y utilización de su Tacógrafo Digital, puede contactar con nuestro Responsable Técnico, o Técnicos de Tacógrafos Digitales en digitaltacho@belli.es.


Envíe un mensaje al Webmaster con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos. Si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore y comuníquelo al Webmaster. Gracias.
Copyright © 2009, Tallers Bellí. Aviso Legal y política de cookies.

Última modificación: Agosto, 2017