Reparto de tiempos de conducción y descanso

Los criterios de actuación del Ministerio de Fomento, y la justificación de actividades.

El Ministerio de Fomento publicó en el 2010, una nueva edición del manual "El tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera".

Esta guía, le será de mucha ayuda a la hora de efectuar las operaciones más habituales, y otras de cómo proceder en caso de conducir alternativamente distintos vehículos, donde unos tienen la obligación de utilizar la tarjeta de conductor y otros no. También se definen cómo se deben justificar las bajas y vacaciones, o la conducción de un vehículo exento del uso de tacógrafo. Para ello debe utilizar únicamente el impreso (denominado: Certificación de actividades con arreglo al Reglamento CE nº 561/2006) disponible en el sito del Ministerio de Fomento, o en la Comisión Europea (aunque también descargable directamente desde este sitio).

La Comisión Europea (y por extensión el Ministerio de Fomento) ha publicado unas guías para establecer criterios comunes, a aplicar a los procedimientos habituales de los conductores que van equipados con tacógrafo digital en sus vehículos. Estas guías tratan sobre:

Para los vehículos que estén exentos del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso que se puedan acoger a alguno de los casos citados en el art. 3 del Reglamento CE 561/2006, y los añadidos por el Gobierno español en el art. 2 del Real Decreto 640/2007, (el Real Decreto 1163/2009 establece ciertos cambios sobre su predecesor 640/2007 para las islas que superen los 250 Km²) deberán tener en cuenta que estos casos no se pueden aplicar a los trabajadores asalariados, según dicta la Disposición adicional única de este mismo Real Decreto. También deberán tener en cuenta que cuando los textos legales se refieren a Transporte de Carácter Privado Complementario, se refiere a los poseedores de una tarjeta de transporte tipo MPC (Mercancía Privada Complementaria).


icono-mejora

Contacto, mejoras y sugerencias.

Como puede observar hemos intentado argumentar todos los procedimientos en base a reglamentos y leyes actualizadas, y no en base a criterios más o menos establecidos en el uso diario. Aún y así es posible, que algún enlace apunte a documentos legales que no estén actualizados y/o cambiados, o con criterios equivocados. Si esto ocurriera, por favor háganoslo saber mediante un e-mail a digitaltacho@belli.es.

Si cree o desea, que en próximas revisiones ofrezcamos más u otro tipo de información, puede dirigirse a nosotros mediante e-mail a: digitaltacho@belli.es.

Si después de haber leído estas informaciones, continúa teniendo dudas sobre el funcionamiento y utilización de su Tacógrafo Digital, puede contactar con nuestro Responsable Técnico, o Técnicos de Tacógrafos Digitales en digitaltacho@belli.es.


Envíe un mensaje al Webmaster con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos. Si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore y comuníquelo al Webmaster. Gracias.
Copyright © 2009, Tallers Bellí. Aviso Legal y política de cookies.

Última modificación: Agosto, 2017