TACÓGRAFOS DIGITALES

TACÓGRAFOS DIGITALES 2018-07-05T00:21:36+00:00

En Tallers Bellí, como Centro Técnico de Tacógrafos podemos ofrecerle nuestros servicios para las marcas de Tacógrafos Digitales de Actia, Efkon, Siemens-VDO y Stoneridge.

Le damos la bienvenida a esta sección y le brindamos la posibilidad de conocer su nuevo Tacógrafo Digital a fondo.

Puede navegar por las diferentes secciones usando el menú de su izquierda.

Obligación de montaje y excepciones

El Reglamento CE 2135/98, quedó modificado por el actual Reglamento CE 561/2006, que en su artículo 27 detalla:

El Reglamento (CE) no 2135/98 se modifica como sigue:

1) El artículo 2, apartado 1, letra a), se sustituye por el siguiente texto:

1. a) A partir del vigésimo día de la publicación del Reglamento (CE) no 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera y por el que se modifican los Reglamentos (CEE) no 3821/85 y (CE) no 2135/98 del Consejo [15], los vehículos que se pongan en circulación por primera vez deberán estar equipados con un aparato de control conforme a los requisitos del anexo IB del Reglamento (CEE) no 3821/85.

Con lo que desde el pasado 5 de agosto de 2005, todos los vehículos con un peso mayor que 3,5 Toneladas o que puedan transportar a 9 o más personas, incluido el conductor (salvo ciertas excepciones. Refiérase al art. 3 del Reglamento CE 561/2006, y los añadidos por el Gobierno español en el art. 2 del Real Decreto 640/2007), y que sean matriculados por primera vez, deben montar el nuevo Tacógrafo Digital. Atención a la disposición transitoria única, del Real Decreto 640/2007, que establece unos plazos distintos para las islas.

El nuevo Real Decreto 1163/2009 establece unas modificaciones en cuanto a las excepciones sobre la obligatoriedad de cumplir con los tiempos de conducción y descanso para las islas que superen los 250 km².

Certificaciones obtenidas por Tallers Bellí

logo iso

Como Centro de Ensayo (Centro Técnico de Tacógrafos Digitales) Tallers Bellí, trabaja continuamente para usted, y así poderle ofrecer los mejores servicios.

Para poder ofrecer nuestros servicios de, instalación, activación, inspección, verificación, control, parametrización y reparación de la instalación, de los distintos Tacógrafos Digitales que, actualmente existen en el mercado, y siguiendo lo dictado en el Real Decreto 125/2017, renovamos anualmente la formación de nuestros técnicos, los requisitos particulares descritos en la norma UNE 66102, el Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y las autorizaciones administrativas correspondientes de cada marca: Actia, Efkon, Jaeger, Kienzle, Motometer, Siemens-VDO (Continental), Stoneridge y Veeder-Root.

Tacógrafos Digitales

Tacógrafo digital Actia SmarTach STD Tacógrafo digital Efkon EFAS 3 Tacógrafo digital Siemens-VDO DTCO 1381 Tacógrafo digital Stoneridge SE5000

La organización Joint Research Centre Digital Tachograph, se ocupa de homologar y certificar (inter-operatividad), a los fabricantes de tacógrafos y tarjetas, para la Europa Comunitaria, y publica una lista de todos ellos. Por lo que pronto, verá aparecer más marcas y modelos de Tacógrafos Digitales. En Tallers Bellí estaremos preparados para atenderle.

¿Qué es el Tacógrafo Digital? ¿y la tarjeta? ¿cómo funciona?

logo FNMT En colaboración con el Ministerio de Fomento, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-RCM, ha desarrollado un sistema de control para vehículos de transporte por carretera, proyecto integrado en el sector de la firma digital. Este nuevo sistema permite asegurar el control sobre el cumplimiento de la normativa vigente sobre tiempos máximos de conducción y velocidad, incrementando la seguridad vial y mejorando la gestión.

Ministerio de Fomento

Todo lo relacionado con el Tacógrafo Digital. Puede visitar el sitio Oficial del Ministerio de Fomento en Internet. Desde este sito Web podrá estar al día sobre nuevas comunicaciones, realizar consultas, cómo solicitar tarjetas, nueva legislación y mucho más.

Seguridad avanzada: Este sistema de control está siendo implantado en todos los países que forman parte de la Unión Europea y consiste en un aparato electrónico instalado en los vehículos que registra la distancia recorrida, la velocidad empleada, los tiempos de conducción y de descanso. Este aparato transfiere los datos a una tarjeta con chip que almacena la información que genera el conductor sobre su actividad profesional. También las autoridades encargadas del control, la empresa propietaria de los vehículos y los talleres de control encargados de verificar el funcionamiento de los equipos, cuentan con su propia tarjeta.

Buscar un Centro Técnico

Para dirigirse o encontrar un Centro Técnico de Tacógrafos (CTT) de su marca, el Ministerio de Fomento publicaba de forma periódica una lista de todos ellos que incluía los teléfonos de contacto. Desde que en los CTT es aplicable la norma UNE66102, las autoridades competentes en esta materia (las de cada comunidad autónoma), ya no son las que autorizan al Centro Técnico a trabajar con una u otra marca de tacógrafo, sino que son las entidades certificadoras las que certifican los medios técnicos de los que dispone el Centro Técnico, para operar con los distintos tipos y marcas de tacógrafos.

Por ello, ahora desde este sitio, le ofrecemos la lista de los Centros Técnicos autorizados, en todos los países de la Unión Europea donde es aplicable el tacógrafo.

Deberá ponerse en contacto con el Centro Técnico elegido, y consultar con él directamente si puede ofrecer el servicio que necesita para su tacógrafo específico. Deberá también como mínimo, facilitar la marca y modelo de su tacógrafo, para que puedan darle la respuesta correcta.

Acceso a la lista publicada por la Comisión Europea del Transporte (en inglés).

Manual de usuario

Ha perdido o no tiene a mano el manual de usuario de su Tacógrafo Digital ?

Puede solicitarlos directamente en los sitios oficiales de cada marca, aunque aquí le ofrecemos los disponibles en este momento para los Tacógrafos Digitales de:

Actia:

VDO (Antes Siemens-VDO):

  • DTCO1381 rev.1.1 (tamaño 2.88 MB) de Siemens-VDO,

  • DTCO1381 rev.1.3 (tamaño 2.55 MB) de VDO,

  • DTCO1381 rev.2.1/2.2 (tamaño 2.30 MB) de VDO.

  • DTCO1381 rev.3.0 (tamaño 6.00 MB) de VDO.

Stoneridge:

  • SE5000 rev.6 (tamaño 5.92 MB),

  • SE5000 rev.7 (tamaño 8.40 MB),

  • SE5000 Exakt (tamaño 8.80 MB),

  • SE5000 ExaktDuo (tamaño 5.80 MB),

Efkon (*):

y los manuales en sus versiones de guía rápida para:

(*) Si quiere conocer más detalles sobre el nuevo tacógrafo implantado en Europa, puede encontrarla en el área Efkon de nuestro sitio.

¿Qué son los pictogramas?

  ejemplos pictogramas

El Tacógrafo Digital muestra símbolos (pictogramas), tanto en pantalla como en la impresora. A cada pictograma o combinación de pictogramas les corresponde un mensaje distinto. Le será de gran ayuda para comprender el significado de cada uno de estos pictogramas, mirar en el apéndice 3 de la última versión consolidada del Reglamento CEE 3821/85 del Consejo.

pictograma lugar

Por ejemplo, este pictograma significa: Lugar;

pictograma comienza trabajo diario

este otro pictograma significa: Comienzo del período de trabajo diario;

pictograma lugar de comienzo trabajo diario

por tanto, la combinación de estos dos pictogramas, en este mismo orden/posición, significará: Lugar de comienzo del período del trabajo diario.

pictograma indeterminado

Este pictograma: significa que se nos está preguntando algo, y se solicita una respuesta. Tendrá que seleccionar una respuesta entre las ofrecidas como posibles, de la pantalla del tacógrafo.

pictograma continua mismo periodo trabajo diario

Esta combinación de pictogramas es de muy frecuente utilización, pues se lo preguntará el tacógrafo cada vez que inserte su tarjeta. Note que el tercer pictograma está representado de una forma similar al segundo ejemplo de esta lista, aunque ahora lo vemos al revés. Si el segundo ejemplo significaba: “comienzo del período de trabajo diario”, este representará: “final del período de trabajo diario”. Así pues el significado de esta pregunta de la combinación de pictogramas significa: ¿Continúa el mismo período de trabajo diario? Si usted empieza a trabajar en el momento de insertar la tarjeta, deberá responder: No.

pictograma final anterior periodo trabajo

esta otra pregunta: ¿Final del anterior período de trabajo?

… y así otros más. Estos pictogramas están pensados para que Ud. pueda operar con cualquier Tacógrafo Digital de la U.E. independientemente del idioma en que esté configurado el aparato (Unidad Intravehicular). También cada tarjeta de conductor tiene un idioma preferente, y al ser insertada en un tacógrafo, este presentará los menús de opciones en la lengua, configurada en la tarjeta del conductor.

Nota: En el apéndice 4 de este mismo Reglamento, se definen otras combinaciones de pictogramas con las que se forman identificadores de bloque o de registro en documentos impresos.

Lista completa de los pictogramas y combinaciones de pictogramas según el Reglamento CE 3821/85 y su significado:

Pictogramas básicos referentes a personas y entidades

pictograma empresa

Empresa, p.e.: muestra los datos de la empresa que realiza el bloqueo de datos.

pictograma controlador

Controlador, p.e.: indica los controles en carretera de la autoridad competente.

pictograma conductor

Conductor, p.e.: indica la identidad del conductor.

pictograma centro ensayo

Centro de ensayo / Taller, p.e.: muestra los datos del Centro de Ensayo (Taller) que realiza la revisión periódica.

pictograma fabricante

Fabricante, p.e.: indica los datos del fabricante de la Unidad Intravehicular (tacógrafo).

Pictogramas básicos referentes a las actividades

pictograma disponibilidad

Disponible, p.e.: indica el período de disponibilidad actual.

pictograma conductor

Conducción, p.e.: indica el tiempo de conducción continua.

pictograma descanso

Descanso, p.e.: indica el período de descanso actual.

pictograma trabajo

Trabajo, p.e.: indica el período de trabajo actual.

pictograma pausa

Pausa, p.e.: indica el tiempo de pausa acumulado.

pictograma indeterminado

Indeterminado, p.e.: indica el tiempo de actividad indeterminada; que no se ha seleccionado ninguna de las actividades de otros trabajos, disponibilidad o descanso.

Pictogramas básicos referentes al aparato

pictograma conductor

Ranura conductor, p.e.: indica la primera ranura destinada al conductor.

pictograma ayudante

Ranura segundo conductor, p.e.: indica la segunda ranura destinada al segundo conductor o ayudante/acompañante.

pictograma tarjeta

Tarjeta, p.e.: muestra los datos identificativos de la tarjeta insertada.

pictograma reloj

Reloj, p.e.: muestra los ajustes de hora UTC

pictograma pantalla

Pantalla, p.e.: indica que la visualización de los datos solicitados, lo serán por la pantalla de la Unidad Intravehicular (tacógrafo).

pictograma descarga

Almacenamiento externo, p.e.: indica que se está realizando una descarga de datos.

pictograma alimentacion

Fuente alimentación, p.e.: datos relativos a la alimentación eléctrica de la Unidad Intravehicular (tacógrafo).

pictograma impresora

Impresora, p.e.: indica que la visualización de los datos solicitados, lo serán por la impresora de la Unidad Intravehicular (tacógrafo).

pictograma sensor

Sensor, p.e.: muestra los datos relativos al sensor de movimiento (M.S.)

pictograma neumatico

Neumático, p.e.: muestra los datos que identifican a las ruedas motrices del vehículo.

pictograma vehiculo

Vehículo / Unidad Intravehicular, p.e.: muestra los datos que identifican al vehículo y/o Unidad Intravehicular (tacógrafo).

Pictogramas básicos referentes a condiciones específicas

pictograma fuera ambito

Fuera de ámbito, p.e.: Indica que se está circulando por un área donde no es aplicable el Reglamento CE 561/2006 (antes regía el CEE 3820/85).

pictograma ferry

Puente / Paso a nivel (Ferry), p.e.: Indica que el vehículo viaja sobre un ferry o tren.

Pictogramas básicos diversos

pictograma incidente

Incidente, p.e.: Indica una incidencia (no un fallo).

pictograma fallo

Fallo, p.e.: Indica que ha ocurrido un fallo.

pictograma comienza trabajo diario

Comienzo del período de trabajo diario, p.e.: Para señalar que se inicia la jornada de trabajo.

pictograma acaba trabajo diario

Final del período de trabajo diario, p.e.: Para señalar que se acaba la jornada de trabajo.

pictograma lugar

Lugar, p.e.: Para señalar dónde comienza o acaba un período de trabajo. Al lado de la hora, significará: Hora Local.

pictograma entrada manual

Entrada manual, p.e.: Indica una entrada manual de datos.

pictograma seguridad

Seguridad, p.e.: Información relativa a la integridad de la Unidad Intravehicular (tacógrafo, sensores de movimiento, etc).

pictograma velocidad

Velocidad, p.e.: Indica la velocidad en un momento dado.

pictograma reloj

Hora, p.e.: muestra los ajustes de hora UTC.

pictograma total

Total / Resumen, p.e.: muestra la totalización del día, de kilómetros recorridos y horas en los distintos grupos de tiempo.

Pictogramas básicos calificadores

pictograma diario

Diario, p.e.: para indicar que se requiere un resumen de la actividad de un día en concreto.

pictograma semana

Semana, p.e.: para indicar el tiempo de algún tipo de actividad durante la última semana.

pictograma dos semanas

Dos semanas, p.e.: para indicar el tiempo de algún tipo de actividad durante las dos últimas semanas.

pictograma desde hasta

Desde/ Hasta, p.e.: para indicar donde empieza o termina una condición específica.

Combinaciones de pictogramas diversos

Al combinar los pictogramas anteriores, se mezclan también sus definiciones, construyéndose frases más complejas, tal y como se explica al principio de esta sección.

pictograma lugar de control

Lugar de control (controlador, lugar), p.e.: Indica dónde se ha realizado un control de carretera por parte de la autoridad de control.

pictograma lugar de comienzo trabajo diario

Lugar donde comienza el período de trabajo diario (lugar, comienzo del período de trabajo diario), p.e.: Indica dónde empieza la jornada de trabajo.

pictograma lugar de final trabajo diario

Lugar donde termina el período de trabajo diario (final del período de trabajo diario, lugar), p.e.: Indica dónde acaba la jornada de trabajo.

pictograma hora comienzo

Hora comienzo (hora, desde/hasta), p.e.: Indica la hora en que empezó cierta condición.

pictograma hora final

Hora conclusión (desde/hasta, hora), p.e.: Indica la hora en que finalizó cierta condición.

pictograma desde vehiculo

Desde el vehículo (vehículo/unidad Intravehicular, desde/hasta), p.e.: Indica el vehículo precedente.

pictograma comienzo fuera ambito

Comienzo condición fuera de ámbito (fuera de ámbito, desde/hasta), p.e.: Indica cuando comienza a circular o estar en un área donde ya no es aplicable el Reglamento CE 561/2006 (antes regía el CEE 3820/85), sobre tiempos de conducción y descanso.

pictograma final fuera ambito

Final de la condición fuera de ámbito (desde/hasta, fuera de ámbito), p.e.: Indica cuando regresa a circular o estar en un área donde vuelve a ser aplicable el Reglamento CE 561/2006 (antes regía el CEE 3820/85), sobre tiempos de conducción y descanso.

Combinaciones de pictogramas de tarjetas

pictograma tarjeta conductor

Tarjeta de conductor (conductor/conducción, tarjeta), p.e.: Muestra los principales datos identificativos de la tarjeta de conductor.

pictograma tarjeta empresa

Tarjeta de empresa (empresa, tarjeta), p.e.: Muestra los principales datos identificativos de la tarjeta de empresa insertada.

pictograma tarjeta controlador

Tarjeta de control (controlador, tarjeta), p.e.: Muestra los principales datos identificativos de la tarjeta de la autoridad que realiza el control de carretera.

pictograma tarjeta centro ensayo

Tarjeta de centro de ensayo (taller/centro de ensayo, tarjeta), p.e.: Muestra los principales datos identificativos de la tarjeta del centro de ensayo (taller autorizado), que realiza cierta intervención.

pictograma sin tarjeta

Sin tarjeta (tarjeta, vacío), p.e.: Muestra las actividades realizadas del vehículo, sin una tarjeta insertada.

Combinaciones de pictogramas de conducción

pictograma conduccion en equipo

Conducción en equipo (conductor, conductor), p.e.: Muestra las actividades realizadas con dos ocupantes (primer y segundo conductor) simultáneamente.

pictograma conduccion semanal

Tiempo de conducción en una semana (conductor, semana), p.e.: Muestra el tiempo de conducción durante una semana.

pictograma conduccion bisemanal

Tiempo de conducción en dos semanas (conductor, dos semanas), p.e.: Muestra el tiempo de conducción durante dos semanas.

Combinaciones de pictogramas en documentos impresos

pictograma impresion diario tarjeta

Impresión diaria de las actividades del conductor almacenadas en la tarjeta (diario, tarjeta, documento impreso), p.e.: en la cabecera del tique; solicitado.

pictograma impresion diario vu

Impresión diaria de las actividades del conductor almacenadas en la VU (tacógrafo) (diario, vehículo, documento impreso), p.e.: en la cabecera del tique solicitado.

pictograma impresion incidentes y fallos tarjeta

Impresión de incidentes y fallos almacenados en la tarjeta (incidente, fallo, tarjeta, documento impreso), p.e.: en la cabecera del tique solicitado.

pictograma impresion incidentes y fallos vu

Impresión de incidentes y fallos almacenados en la VU (tacógrafo) (incidente, fallo, vehículo, documento impreso), p.e.: en la cabecera del tique solicitado.

pictograma impresion datos tecnicos

Impresión de datos técnicos (taller, hora, documento impreso), p.e.: en la cabecera del tique solicitado.

pictograma impresion excesos velocidad

Impresión de excesos de velocidad (exceso de velocidad, documento impreso), p.e.: en la cabecera del tique solicitado.

Combinaciones de pictogramas sobre incidentes

pictograma insercion tarjeta no valida

Inserción de una tarjeta no válida (incidente, tarjeta), p.e.: Al introducir una tarjeta caducada, o no legible.

pictograma confilcto tarjetas

Conflicto de tarjetas (incidente, tarjeta, tarjeta), p.e.: Al introducir una tarjeta de control cuando ya hay otra en la ranura 1 de conductor. Las incompatibilidades entre tarjetas, están definidas en el punto 9.2 (condición 060) del capítulo III, del anexo IB del Reglamento CEE 3821/85

pictograma solapamiento temporal

Solapamiento temporal (incidente, hora, hora), p.e.: Después de extraer la tarjeta de conductor de un vehículo, e introducirla después en otro vehículo, y la hora de este último es anterior a la del primero.

pictograma sin tarjeta adecuada

Conducción sin tarjeta adecuada (incidente, conductor, tarjeta), p.e.: Al conducir con una tarjeta de empresa.

pictograma insercion tarjeta durante conduccion

Inserción de tarjeta durante la conducción (incidente, tarjeta, conductor), muy similar al anterior, pero con los pictogramas ordenados de otro modo, p.e.: Al ser introducida una tarjeta de conductor, cuando el vehículo ya está en movimiento, o se ha puesto en movimiento, antes de que la VU (tacógrafo) haya completado el proceso de lectura de la tarjeta.

pictograma error cerrar ultima sesion

Error al cerrar la última sesión de la tarjeta (incidente, tarjeta, vehículo), p.e.: Con anterioridad se extrajo la tarjeta de conductor, sin completar el proceso de cierre de jornada.

pictograma exceso velocidad

Exceso de velocidad (velocidad, velocidad), p.e.: Cuando se produce un exceso de velocidad de más de un minuto de duración. En el impreso se reflejan además, la velocidad media, la velocidad punta, y la duración de ese incidente.

pictograma interrupcion suministro electrico

Interrupción del suministro eléctrico (incidente, fuente de alimentación), p.e.: Al desconectarse la VU (tacógrafo) del vehículo.

pictograma datos sensor movimiento

Error en datos de movimiento (incidente, sensor), p.e.: Cuando hay una avería en algún sensor de movimiento.

pictograma violacion seguridad

Violación de la seguridad (incidente, seguridad), p.e.: Cuando la seguridad del conjunto de la VU, está comprometida.

pictograma ajuste hora

Ajuste de la hora (incidente, hora), p.e.: Cuando el Centro Técnico realiza un ajuste de la hora UTC.

pictograma control exceso velocidad

Control del exceso de velocidad (velocidad, control), p.e.: Muestra cuando la Autoridad de Control (policía) ha realizado un control en carretera, por ese concepto.

pictograma conflicto movimiento vehiculo

Conflicto de movimiento del vehículo (incidente, vehículo, sensor), p.e.: Cuando los sensores de movimiento emiten señales dispares.

Combinaciones de pictogramas sobre fallos

pictograma fallo tarjeta conductor

Fallo de tarjeta del conductor (fallo, tarjeta, ranura conductor), p.e.: Al producirse un error grave en la tarjeta introducida en esa ranura.

pictograma fallo tarjeta segundo conductor

Fallo de tarjeta del segundo conductor (fallo, tarjeta, ranura segundo conductor), p.e.: Al producirse un error grave en la tarjeta introducida en esa ranura.

pictograma fallo pantalla

Fallo de la pantalla (fallo, pantalla), p.e.: Al producirse una avería en la pantalla de la VU (tacógrafo).

pictograma fallo transferencia

Fallo de transferencia (fallo, almacenamiento externo), p.e.: Al producirse un error durante la descarga de datos de la VU.

pictograma fallo impresora

Fallo de la impresora (fallo, impresora/documento impreso), p.e.: Al producirse un fallo grave en la impresora.

pictograma fallo sensor

Fallo del sensor (fallo, sensor), p.e.: Al producirse una avería en alguno de los sensores de movimiento.

pictograma fallo interno vu

Fallo interno de la VU (fallo, vehículo/unidad intravehicular), p.e.: Al producirse una avería en la VU.

Combinaciones de pictogramas de procedimientos de entradas manuales

pictograma continua mismo periodo trabajo diario

¿Continúa el mismo período de trabajo diario? (comienzo del período de trabajo diario, indeterminado, final del período de trabajo diario), p.e.: Al introducir la tarjeta en el tacógrafo, para indicar que se comienza una nueva jornada de trabajo, o bien que se continúa la anterior y en ese caso, indicar que actividades se han realizado mientras la tarjeta no ha estado en el tacógrafo.

pictograma final anterior periodo trabajo

¿Final del anterior período de trabajo? (final del período de trabajo diario, indeterminado), p.e.: Al introducir la tarjeta en el tacógrafo, para indicar que se continúa o no, con la misma jornada de trabajo.

pictograma confirme lugar termina

Confirme o introduzca el lugar donde termina el período de trabajo (final del período de trabajo diario, lugar, indeterminado), p.e.: Se puede preguntar en el proceso de extracción de la tarjeta del tacógrafo.

pictograma introduzca hora comienzo

Introduzca la hora de comienzo (hora, comienzo del período de trabajo diario, indeterminado), p.e.: Durante una entrada manual.

pictograma introduzca lugar comienzo

Introduzca el lugar donde comienza el período de trabajo (lugar, comienzo del período de trabajo diario, indeterminado), p.e.: Durante una entrada manual.

Nota: En el apéndice 4 de este mismo Reglamento, se definen otras combinaciones de pictogramas con las que se forman identificadores de bloque o de registro en documentos impresos.

Comunidades Autónomas y lugares

Al iniciar o finalizar una jornada laboral, al insertar o retirar la tarjeta de conductor, el Tacógrafo Digital le solicitará entre otros datos, en qué país y Comunidad Autónoma se encuentra. Esto sólo ocurre cuando el país seleccionado es España. Seguramente no tendrá ningún problema en hacer la selección correcta, ya que posiblemente tenga rutas recurrentes. Pero si realiza una nueva ruta puede que tenga alguna duda en seleccionar las iniciales de la Comunidad Autónoma adecuada, y puede dudar si las siglas CM (por ejemplo) se refieren a la Comunidad de Madrid o bien a Castilla la Mancha. Así pues en la página 100 del Reglamento CEE 3821/85, indica cuáles son las siglas correspondientes a cada Comunidad Autónoma. Para el resto de países europeos, el Tacógrafo Digital no le solicitará selección alguna semejante.

Comunidades Autónomas de España

AN: Andalucía
AR: Aragón
AST: Asturias
C: Cantabria
CAT: Cataluña
CL: Castilla-León
CM: Castilla-La Mancha
CV: Comunidad Valenciana
EXT: Extremadura
G: Galicia
IB: Islas Baleares
IC: Islas Canarias
LR: La Rioja
M: Madrid
MU: Murcia
NA: Navarra
PV: País Vasco


Las siglas indicativas de países son:

B: Bélgica
CZ: República Checa
DK: Dinamarca
D: Alemania
EST: Estonia
GR: Grecia
E: España
F: Francia
IRL: Irlanda
I: Italia
CY: Chipre
LV: Letonia
LT: Lituania
L: Luxemburgo
H: Hungría
M: Malta
NL: Países Bajos
A: Austria
PL: Polonia
P: Portugal
SLO: Eslovenia
SK: Eslovaquia
FIN: Finlandia
S: Suecia
UK: Reino Unido

Definiciones y conceptos. Poniendo las cosas claras

El nuevo Reglamento CE 561/2006, ha venido a modificar y armonizar los conceptos para toda la Europa Comunitaria. A modo de resumen se los mostramos:

pictograma tarjeta de conductor

Conductor: toda persona que conduzca el vehículo, incluso durante un corto período, o que esté a bordo de un vehículo como parte de sus obligaciones para conducirlo en caso de necesidad.

pictograma pausa

Pausa: cualquier período durante el cual un conductor no pueda llevar a cabo ninguna actividad de conducción u otro trabajo y que sirva exclusivamente para su reposo.

pictograma otros trabajos

Otro trabajo: cualquier actividad definida como tiempo de trabajo con arreglo al artículo 3, letra a), de la Directiva 2002/15/CE, salvo la conducción, incluido cualquier trabajo para el mismo u otro empresario dentro o fuera del sector del transporte.

pictograma pausa

Descanso: cualquier período ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer libremente de su tiempo.
Muy importante: Una de las cosas que no deberá descuidar, es que al parar el vehículo para realizar un descanso, seleccionar manualmente la actividad de descanso, pues de otro modo este período se quedará grabado como disponibilidad. En todos tacógrafos Actia y Efkon, esta acción se produce de forma automática al quitar o poner contacto. En los tacógrafos Siemens-VDO (ahora Continental-VDO), se trata de una opción que está disponible sólo para los aparatos con versión de software igual o superior a la V.12.13. En los tacógrafos Stoneridge esta opción sólo está disponible a partir de la REV7. Si Ud. considera que esta es una buena opción, deberá tenerlo en cuenta a la hora de sustituir su vieja unidad estropeada, por una nueva.

pictograma disponibilidad

Disponibilidad: según la definición del artículo 3, letra c), de la Directiva 2002/15/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2002 se define como tiempo de disponibilidad:
“los períodos distintos de los períodos de pausa o de descanso durante los que el trabajador móvil no está obligado a permanecer en su lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen emprender o reanudar la conducción o realizar otros trabajos. En particular, se considera tiempo de disponibilidad los períodos durante los que el trabajador móvil acompaña un vehículo transportado en transbordador o en tren y los períodos de espera en las fronteras o los causados por las prohibiciones de circular.
El trabajador móvil deberá conocer de antemano estos períodos y su previsible duración, es decir, antes de la salida o justo antes del inicio efectivo del período de que se trate o bien en las condiciones generales negociadas entre los interlocutores sociales y/o definidas en la legislación de los Estados miembros; para los trabajadores móviles que conducen en equipo, el tiempo transcurrido durante la circulación del vehículo sentado junto al conductor o acostado en una litera”.

pictograma pausa

Período de descanso diario: el período diario durante el cual un conductor puede disponer libremente de su tiempo, ya sea un período de descanso diario normal o un período de descanso diario reducido;
Período de descanso diario normal: cualquier período de descanso de al menos 11 horas. Alternativamente, el período de descanso diario normal se podrá tomar en dos períodos, el primero de ellos de al menos tres horas ininterrumpidas y el segundo de al menos 9 horas ininterrumpidas. Este período se marcará también con el de descanso;
Período de descanso diario reducido: cualquier período de descanso de al menos 9 horas, pero inferior a 11 horas.
Período de descanso semanal: el período semanal durante el cual un conductor puede disponer libremente de su tiempo, ya sea un período de descanso semanal normal o un período de descanso semanal reducido;
Período de descanso semanal normal: cualquier período de descanso de al menos 45 horas;
Período de descanso semanal reducido: cualquier período de descanso inferior a 45 horas que, sujeto a las condiciones establecidas en el artículo 8, apartado 6, se puede reducir hasta un mínimo de 24 horas consecutivas.
Estos períodos quedan registrados en la tarjeta de conductor y el tacógrafo como descanso.

pictograma semana

Semana: el período de tiempo comprendido entre las 00.00 del lunes y las 24.00 del domingo.

pictograma conducción

Tiempo diario de conducción: el tiempo acumulado total de conducción entre el final de un período de descanso diario y el principio del siguiente período de descanso diario o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal.

pictograma conducción semanal

Tiempo semanal de conducción: el tiempo acumulado total de conducción durante una semana.

pictograma conduccion bisemanal

El tiempo de conducción acumulado de dos semanas.

pictograma conduccion en equipo

Conducción en equipo: la situación en la que, durante cualquier período de conducción entre cualesquiera dos períodos consecutivos de descanso diario, o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal, haya al menos dos conductores en el vehículo que participen en la conducción. Durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia de otro conductor o conductores es optativa, pero durante el período restante es obligatoria. Se representa en las impresiones de los datos con este pictograma.

pictograma conducción

Período de conducción: el tiempo de conducción acumulado desde el momento en que un conductor empieza a conducir tras un período de descanso o una pausa hasta que toma un período de descanso o una pausa. El período de conducción puede ser continuado o interrumpido.

pictograma conducción fuera de ámbito

Fuera de ámbito: Cuando el uso del aparato de control no es obligatorio, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CEE) n° 3820/85 del Consejo. Aunque actualmente rige el Reglamento CE 561/2006.

Texto íntegro extraído del apartado aa) de las definiciones del anexo del Reglamento CE 1360/2002.

Los tiempos de conducción y descanso

Según el Reglamento CE 561/2006, algunas de las definiciones clave para no perderse:

  • El tiempo diario de conducción no será superior a nueve horas. No obstante, el tiempo diario de conducción podrá ampliarse como máximo hasta 10 horas no más de dos veces durante la semana;

  • El tiempo de conducción semanal no superará las 56 horas y no implicará que se exceda el tiempo semanal de trabajo máximo, fijado en la Directiva 2002/15/CE;

  • El tiempo total acumulado de conducción durante dos semanas consecutivas no será superior a 90 horas;

  • Los tiempos diario y semanal de conducción incluirán todas las horas de conducción en el territorio comunitario o de un país tercero;

  • El conductor deberá registrar como otro trabajo cualquier período según se describe en el artículo 4, letra e), así como cualquier período en que conduzca un vehículo utilizado para operaciones comerciales que no entren dentro del ámbito de aplicación del presente Reglamento, y deberá registrar cualesquiera otros períodos de disponibilidad según se define el artículo 15, apartado 3, letra c), del Reglamento CEE 3821/85, desde su último período de descanso diario o semanal. Este registro deberá introducirse manualmente en una hoja de registro o en una impresión o utilizando los recursos manuales de introducción de datos del equipo de registro;

  • Tras un período de conducción de cuatro horas y media, el conductor hará una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos, a menos que tome un período de descanso. Podrá sustituirse dicha pausa por una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, intercaladas en el período de conducción, de forma que se respeten las disposiciones del párrafo primero (Nota de Tallers Bellí: Esta pausa interrumpida debe tomarse necesariamente en este orden: 15 minutos primero y 30 minutos después);

  • Los conductores deberán tomar períodos de descanso diarios y semanales;

  • Los conductores deberán haberse tomado un nuevo período de descanso diario en las 24 horas siguientes al final de su período de descanso diario o semanal anterior. Si la parte del período de descanso diario efectuada en las mencionadas 24 horas es superior a 9 horas, pero inferior a 11, ese período de descanso se considerará un período de descanso diario reducido;

  • Un período de descanso diario podrá ampliarse para transformarse en un período de descanso semanal normal o reducido;

  • Los conductores no podrán tomarse más de tres períodos de descanso diario reducidos entre dos períodos de descanso semanales;

  • No obstante lo dispuesto en el apartado 2, en caso de la conducción en equipo de un vehículo, los conductores deberán haberse tomado un nuevo período de descanso diario de al menos 9 horas en el espacio de 30 horas desde el final de su período de descanso diario o semanal anterior;

  • En el transcurso de dos semanas consecutivas el conductor tendrá que tomar al menos: dos períodos de descanso semanal normal, o un período de descanso semanal normal y un período de descanso semanal reducido de al menos 24 horas; no obstante, la reducción se compensará con un descanso equivalente tomado en una sola vez antes de finalizar la tercera semana siguiente a la semana de que se trate;

  • Un período de descanso semanal tendrá que comenzarse antes de que hayan concluido seis períodos consecutivos de 24 horas desde el final del anterior período de descanso semanal;

  • Los descansos tomados como compensación por un período de descanso semanal reducido deberán tomarse junto con otro período de descanso de al menos nueve horas. Cuando el conductor elija hacerlo, los períodos de descanso diarios y los períodos de descanso semanales reducidos tomados fuera del centro de explotación de la empresa podrán efectuarse en el vehículo siempre y cuando éste vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado;

  • Un período de descanso semanal que incida en dos semanas podrá computarse en cualquiera de ellas, pero no en ambas;

  • No obstante lo dispuesto en el artículo 8, el período de descanso diario normal de un conductor que acompañe un vehículo transportado por transbordador o tren podrá interrumpir este período de descanso dos veces como máximo para llevar a cabo otras actividades que no excedan en total de una hora. Durante el período de descanso diario normal, el conductor deberá tener acceso a una cama o litera;

  • Cualquier tiempo utilizado en viajar a un lugar para hacerse cargo de un vehículo comprendido en el ámbito de aplicación del presente Reglamento, o en volver de ese lugar, cuando el vehículo no se encuentre ni en el domicilio del conductor ni en el centro de operaciones del empleador en que esté basado normalmente el conductor, no se considerará como descanso o pausa excepto cuando el conductor se encuentre en un ferry o tren y tenga acceso a una litera;

  • Se considerará como otro trabajo el tiempo utilizado por un conductor en conducir un vehículo no comprendido en el ámbito de aplicación del presente Reglamento hasta o desde un vehículo comprendido en el ámbito de aplicación del presente Reglamento, cuando el vehículo no se encuentre ni en el domicilio del conductor ni en el centro de operaciones del empleador en que esté basado normalmente el conductor.

Respecto al control de los tiempos de conducción y descanso, le interesará ver las herramientas y utilidades que le podemos ofrecer, visitando el espacio Actia, en el que presentamos el SmarTach Reader o el SmarTach T-Store entre otros.

Para saber más, puede consultar el texto completo (en especial del art.5 al art.8). del Reglamento CE 561/2006 (antes regía el CEE 3820/85).

Atención: el nuevo Real Decreto 1163/2009 establece unas modificaciones en cuanto a las excepciones sobre la obligatoriedad de cumplir con los tiempos de conducción y descanso para las islas que superen los 250 km².

 

Concepto

Nueva Reglamentación (Reglamento CE 561/2006)

Descanso diario

en 24 horas: 11 hrs. de descanso.

Descanso diario reducido

en 24 horas: 9 hrs. de descanso, 3 veces por semana.

Fraccionamiento del descanso diario

en 24 horas: y en este orden 3 hrs. + 9 hrs. de descanso, 3 veces por semana.

Descanso con 2 conductores

En un espacio de 30 horas debe existir un descanso de 9 horas.

Descanso semanal normal

45 horas.

Descanso semanal reducido

24 horas. En 2 semanas consecutivas deberá existir un descanso semanal normal.

Debe recuperarse la diferencia antes de la tercera semana, unido a un descanso de al menos 9 hrs.

Pausa ininterrumpida

Cada 4:30 hrs de conducción, 0:45 hrs de pausa ininterrumpida.

Fraccionamiento de la pausa ininterrumpida

En este orden, una pausa de 0:15 hrs, y otra de 0:30 hrs, como mínimo.

Conducción diaria

9 horas. Aunque 2 veces por semana 10 horas.

Conducción semanal

56 horas.

Conducción bisemanal

90 horas.

Desde Octubre de 2011, es aplicable la “Regla del minuto“. Esto significa que la forma de contabilizar los minutos de conducción, descanso, otros trabajos y disponibilidad varía sensiblemente, y mejora las condiciones para los conductores que realizan su trabajo entre numerosas paradas, por ejemplo realizando repartos.
Claro que, como esta “Regla del minuto” está basada en condiciones distintas con las que se han fabricado todos los tacógrafos hasta entonces, esos no tienen la capacidad de contabilizar los tiempos según esta “Regla del minuto”.
Stoneridge fue el primer fabricante de tacógrafos que construyó bajo los criterios de la “Regla del minuto”.
Para conocer más y a fondo sobre esta característica, puede visitar el área Stoneridge, donde averiguará todos los detalles.

Los criterios de actuación del Ministerio de Fomento, y la justificación de actividades.

Reparto de tiempos de conducción y descansoEl Ministerio de Fomento publicó en el 2010, una nueva edición del manual “El tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera“.

Esta guía, le será de mucha ayuda a la hora de efectuar las operaciones más habituales, y otras de cómo proceder en caso de conducir alternativamente distintos vehículos, donde unos tienen la obligación de utilizar la tarjeta de conductor y otros no. También se definen cómo se deben justificar las bajas y vacaciones, o la conducción de un vehículo exento del uso de tacógrafo. Para ello debe utilizar únicamente el impreso (denominado: Certificación de actividades con arreglo al Reglamento CE nº 561/2006) disponible en el sito del Ministerio de Fomento, o en la Comisión Europea (aunque también descargable directamente desde este sitio).

La Comisión Europea (y por extensión el Ministerio de Fomento) ha publicado unas guías para establecer criterios comunes, a aplicar a los procedimientos habituales de los conductores que van equipados con tacógrafo digital en sus vehículos. Estas guías tratan sobre:

Para los vehículos que estén exentos del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso que se puedan acoger a alguno de los casos citados en el art. 3 del Reglamento CE 561/2006, y los añadidos por el Gobierno español en el art. 2 del Real Decreto 640/2007, (el Real Decreto 1163/2009 establece ciertos cambios sobre su predecesor 640/2007 para las islas que superen los 250 Km²) deberán tener en cuenta que estos casos no se pueden aplicar a los trabajadores asalariados, según dicta la Disposición adicional única de este mismo Real Decreto. También deberán tener en cuenta que cuando los textos legales se refieren a Transporte de Carácter Privado Complementario, se refiere a los poseedores de una tarjeta de transporte tipo MPC (Mercancía Privada Complementaria).

Aprendizaje y simulador de los Tacógrafos Digitales

El Ministerio de Fomento ha preparado una aplicación gratuita , que le ayudará a practicar y comprender mejor el funcionamiento de su nuevo Tacógrafo Digital.

Esta aplicación gratuita está diseñada para practicar con los nuevos Tacógrafos Digitales existentes en el mercado.

La herramienta consta de un simulador interactivo y unas secuencias guiadas de aprendizaje específicas de cada fabricante (Actia, VDO (antes Siemens-VDO) y Stoneridge).

Esta aplicación gratuita está diseñada para que usted, profesional del transporte por carretera, se familiarice y practique con TODOS los nuevos Tacógrafos Digitales. Por favor, dedique unos minutos a leer las instrucciones del simulador que le servirán de ayuda para manejar la herramienta.

Descarga de datos del Tacógrafo Digital

tarjetasComo Ud. ya sabrá, tanto la empresa propietaria del vehículo, como el conductor, deben poseer una tarjeta inteligente de datos cifrados. Estas tarjetas tienen distintos cometidos, para cada una de las modalidades. Al mismo tiempo comporta la necesidad de descargar/copiar los datos almacenados tanto en el Tacógrafo Digital, como en la Tarjeta de conductor.

Anteriormente, los plazos para las descargas estaban establecidos en el artículo 24 de la Orden del Ministerio de Fomento 1190/2005, (tres meses para los tacógrafos y 31 días para las tarjetas de conductor), pero con fecha 02/07/2010, se publicó el Reglamento UE 581/2010, donde se especifican de un modo ligeramente distinto, los plazos y cómo deben ser contabilizados.

Según el artículo 24 de la Orden del Ministerio de Fomento 1190/2005, de 25 de abril, por la que se regula la implantación del Tacógrafo Digital, y el artículo 1 del Reglamento UE 581/2010 del 1 Julio, sobre los plazos máximos para transferir los datos pertinentes de las unidades (tacógrafos) instaladas en los vehículos y de las tarjetas de conductor, y a modo de resumen las obligaciones y plazos de descargas para la empresa son:

  • Cambio de Vehículo : deberá descargarse la información del tacógrafo digital antes de transferir el vehículo o antes de que el vehículo vuelva al arrendador en el supuesto de que éste fuera alquilado.

  • Fallo del Tacógrafo : cuando se detecte un mal funcionamiento pero aún puedan descargarse los datos.

  • Inspección : cuando sea necesario para dar cumplimiento a los requerimientos de la Administración.

  • Plazo de tiempo : Al menos cada noventa días. (Según el Reglamento UE 581/2010: …a fin de determinar los plazos máximos para transferir los datos, solo deben contarse los días con una actividad registrada.)

Además las empresas serán responsables de almacenar los datos descargados de sus vehículos y de las tarjetas de sus conductores, durante un mínimo de 365 días.

… y también, a modo de resumen las obligaciones de la empresa sobre las descargas de la tarjeta de conductor son:

  • Cambio de Empresa : deberá descargarse la información del tacógrafo digital al abandonar el conductor la empresa.

  • Caducidad : Cuando se produzca la caducidad de la tarjeta.

  • Devolución : Antes de la devolución de la tarjeta al órgano emisor cuando ello resulte exigible.

  • Inspección : cuando sea necesario para dar cumplimiento a los requerimientos de la Administración.

  • Plazo de tiempo : Al menos cada veintiocho días para garantizar que no hay sobre-escritura. (Según el Reglamento UE 581/2010: …a fin de determinar los plazos máximos para transferir los datos, solo deben contarse los días con una actividad registrada.)

El Reglamento UE 581/2010, define los plazos máximos para transferir (descargar) los datos de las unidades instaladas en los vehículos (tacógrafos) y de las tarjetas de conductor, y es aplicable desde el 2 de Octubre del 2010.

Hay que notar que en este Reglamento UE 581/2010, cuando hace referencia a la transferencia de datos pertinentes, se excluye de manera directa los datos referentes al registro de velocidades. Cita textual: A los efectos del presente Reglamento, por “datos pertinentes” se entenderá cualesquiera datos registrados por el tacógrafo digital distintos de los datos detallados de velocidad.

Nota: Las revisiones periódicas del aparato (en España), continúan siendo como hasta ahora, cada dos años.

… y ¿cómo se realizan las descargas del Tacógrafo Digital?

Para realizar estas descargas, Ud. puede optar por distintos sistemas. Aquí le presentamos algunos de ellos. Cada uno de estos, tiene diferentes opciones y facilidades. Estúdielos detalladamente para elegir el más conveniente para Ud.

dBox1El sistema SmarTach DBox, es una potente herramienta, con la que se suministra el software (programa) necesario, para transferir la información a su ordenador particular, o bien corporativo de manera remota. El software se suministra con una licencia permanente. Es decir, no deberá pagar cuota anual alguna. En tan sólo dos minutos el DBox es capaz de realizar una descarga completa de la tarjeta de conductor, y en siete la del tacógrafo. Se suministra en español, y en versiones distintas: para gestión de flotas y/o particulares, y para Autoridades de Control (policía, guardia civil, etc).

Además puede Ud. adquirir software específico (T-Store), que se suministra en español, para analizar y estudiar la información descargada, como por ejemplo los tiempos de conducción y descanso, sobre-velocidad, etc. Este programa, también es de uso universal, y la licencia en las mismas condiciones anteriormente expuestas.

Mas información en el área Actia.

dBox2SmarTach D-Box 2. La nueva herramienta de Actia para la descarga de datos del tacógrafo y tarjetas de conductor a un precio excepcional.

SmarTach D-Box 2, diseñado por ACTIA, es una herramienta portátil para descargar tacógrafos y tarjetas inteligentes. Está diseñado para activarse y descargar los datos del tacógrafo del vehículo cuando se conecta, o cuando las tarjeta de conductor es insertada en el lector, lo que representa un ahorro de la batería. SmarTach D-Box 2 es compatible con todas las marcas de tacógrafos y cualquier programa de procesado de datos de tacógrafo digital (y tarjetas inteligentes).

Mas información en el área Actia.

TacoDuo2TacoDUO2 es una herramienta de descarga para transferir los datos del tacógrafo digital y tarjeta de conductor, al PC. El TacoDUO2 incorpora un programa de uso fácil que le permitirá archivar y evaluar sus datos digitales.

Ampliar información.

Todos estos sistemas que le presentamos, son universales, y por tanto pueden operar indistintamente con cualquier marca de Tacógrafo Digital, y no tienen limitado su uso a una cierta cantidad de tacógrafos. Una llave o aparato de descarga puede dar servicio a cientos de vehículos equipados con los nuevos Tacógrafos Digitales.

¿Entregar a la autoridad inspectora, discos o tarjeta?

Control de tráfico

Si conduce de manera alternativa vehículos equipados con Tacógrafo Analógico (anexo I) y otros con Tacógrafo Digital (anexo IB), deberá presentar al inspector que lo solicite, las dos cosas. Los discos y/o impresiones exigibles son el del día actual y los veintiocho anteriores. Esto queda definido en el artículo 26 del Reglamento CE 561/2006.

Con el objetivo de que todas las autoridades de control actúen de la misma forma, se ha establecido una normativa comunitaria clara, sobre las condiciones mínimas para el control de la aplicación correcta y uniforme de los Reglamentos CEE 3820/85 y CEE 3821/85, así como del Reglamento CE 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006 se ha redactado la Directiva 2006/22/CE, que deroga la anterior 88/599/CEE del Consejo.

Falta, o rotura de precintos en el Tacógrafo Digital

Válido desde el 13/04/2017

Es posible que tenga uno o varios precintos rotos que comprometan la seguridad del tacógrafo o sus componentes. Estos precintos pueden romperse o quitarse en las condiciones establecidas el punto 5 del artículo 22 del Reglamento UE 165/2014, donde se explica que los precintos únicamente podrán ser retirados o rotos por instaladores o talleres autorizados por las autoridades competentes (es decir Centros Técnicos de Tacógrafos), o en los casos en que sea necesario para realizar una reparación o modificación del vehículo que afecte al precinto.

Si este es su caso, el empleado del taller que haya retirado o roto el precinto de un tacógrafo para realizar una reparación o modificación de un vehículo, cumplimentará, firmará y sellará una declaración escrita. Además, el original de esta declaración se conservará a bordo del vehículo. La copia quedará en el taller que ha retirado o roto el precinto.

Esta declaración (Declaración escrita sobre la retirada o rotura del precinto de un tacógrafo), debe contener toda la información que establece el anexo del Reglamento UE 2017/548.

En todos los casos (tanto si es rotura o retirada de precintos), deberá dirijirse a un Centro Técnico sin demoras indebidas, y a más tardar siete días después de su retirada. Además y antes de colocar los nuevos precintos, el Centro Técnico realizará una comprobación y calibración del tacógrafo.

En cambio si usted no advierte fallo alguno, y es la Autoridad Competente la que tiene indicios de algún fallo y/o manipulación, podrían ser aplicados los criterios del artículo 33, y en particular los puntos 4 y 5 de la Ley 29/2003, por la que se modifican los artículos 22; 23; 33; 35.2; 38.1, tercer párrafo; 38.2, y 42.1, apartado a), y se añade un nuevo párrafo al artículo 55 y una disposición adicional novena nueva, de la anterior Ley 16/1987, de Ordenación de los Transportes Terrestres.

También puede consultar el Baremo Sancionador (páginas 6 a 42), aplicable a infracciones en materia de Transporte por Carretera actualizado a 21 de Diciembre de 2015; para conocer el alcance de las posibles sanciones, así como su importe. Se trata de una publicación del Ministerio de Fomento.

Tacógrafo Digital averiado, estropeado, y conducción sin tarjeta

El Tacógrafo Digital registra todas las actividades, tanto del vehículo, como de la tarjeta del conductor, y las otras tarjetas que pueden ser insertadas (control, centro de ensayo, y empresa) ¿pero que hacer cuando está estropeado, o la Administración todavía no le ha enviado la tarjeta de conductor?

En cuanto a las averías del tacógrafo, la respuesta está en el punto 1 del artículo 37 del Reglamento UE 165/2014, donde se dice:
En caso de avería o funcionamiento defectuoso de un tacógrafo, la empresa de transporte lo hará reparar por un instalador o taller autorizado (o sea un Centro Técnico), tan pronto las circunstancias lo permitan. Si el regreso del vehículo a los locales de la empresa de transporte no puede realizarse en el plazo de una semana desde el día en que se produjo la avería o se detectó el funcionamiento defectuoso, la reparación deberá realizarse durante el viaje.
Por lo que no se puede circular sin tacógrafo.

Además, según el punto 2 del mismo artículo:
Durante el período de avería o mal funcionamiento del tacógrafo, el conductor deberá consignar los datos que permitan su identificación (nombre y apellido, número de tarjeta de conductor o de permiso de conducción), junto con su firma, así como la información sobre los distintos períodos de tiempo que no hayan sido registrados o impresos correctamente por el tacógrafo.

… En cuanto a la conducción sin tarjeta, la respuesta está en el artículo 35, del Reglamento UE 165/2014, donde se describe el procedimiento a seguir para los casos de Tarjetas de conductor y hojas de registro deterioradas:

  1. En caso de deterioro de una hoja de registro que contenga registros o de una tarjeta de conductor, los conductores conservarán la hoja o tarjeta deterioradas junto con la hoja de registro de reserva utilizada en su lugar.

  2. En caso de deterioro, funcionamiento defectuoso, extravío o robo de la tarjeta del conductor, este último:

    1. al inicio del viaje, imprimirá los datos del vehículo que conduzca, consignando:

      1. los datos que permitan su identificación (nombre y apellidos, número de tarjeta de conductor o de permiso de conducción), acompañados de su firma, y

      2. los períodos mencionados en el artículo 34, apartado 5, letra b), incisos ii), iii) y iv); (que son: otros trabajos, disponibilidad, y pausa/descanso )

    2. al término del viaje, imprimirá los datos correspondientes a los períodos de tiempo registrados por el tacógrafo, registrará cualesquiera períodos que haya dedicado a otros trabajos, disponibilidad y descanso desde la impresión efectuada al comienzo del viaje, cuando dichos períodos no hayan sido registrados por el tacógrafo, e incluirá en ese documento datos que permitan su identificación (nombre y apellidos, número de tarjeta de conductor o de permiso de conducción), acompañados de su firma.

Tacógrafo Digital estropeado. ¿Cómo proceder al cambio?

Al ocurrir una avería en el tacógrafo digital, en la que sea necesaria la sustitución del aparato, deberá tener en cuenta ciertas consideraciones legales, que limitan y condicionan las opciones de tipos de tacógrafos digitales que se pueden montar al sustituir al averiado.
Según el Reglamento UE 1266/2009, las sustituciones estarán condicionadas únicamente a la fecha de la primera activación de tacógrafo que tuvo lugar en el vehículo en cuestión, independientemente de la cantidad de sustituciones que se hayan podido llevar a cabo hasta la fecha, y sin tener en cuenta tampoco, la primera fecha de matriculación del vehículo. Estos dos parámetros no influyen a la hora de elegir el tacógrafo adecuado.
Sólo debe tenerse en cuenta la fecha de la primera activación del tacógrafo digital que se realizó en el vehículo.

En función de la primera fecha de activación, deberá hacer montar un nuevo tacógrafo que cumpla con el Reglamento UE 1266/2009. Para ello, tome la tabla que a continuación se muestra, para elegir un tacógrafo que contenga la versión de software que se indica, o una superior. Nunca una versión anterior.

A partir de que se le sustituya el tacógrafo digital, deberá guardar en un lugar seguro una copia (o varias) de una impresión de datos técnicos del primer tacógrafo que se activó en el vehículo. En esta impresión, constan además de otros datos: el número de chasis del vehículo, la versión del software que equipa el tacógrafo, y la fecha de la primera activación. Si ya no le es posible obtener esta impresión necesaria, tal vez pueda solicitar una copia al último Centro Técnico de Tacógrafos Digitales que le realizó alguna intervención en el tacógrafo.
Esta impresión de datos técnicos le servirá para demostrar en carretera, precisamente la fecha de la primera activación. Deberá llevar esta impresión junto al Informe Técnico del tacógrafo en uso, o sea del nuevo tacógrafo.
Sin esta impresión, ante cualquier inspección en carretera no podrá demostrar la fecha de la primera activación, y el agente de la autoridad inspectora podrá interpretar que está usando un tacógrafo inadecuado, y que por tanto tampoco cumple con los requisitos del Reglamento UE 1266/2009.

Para los casos en que la avería no comporte la sustitución del tacógrafo, se procederá como en el caso descrito en la sección de Tacógrafo Digital averiado, estropeado, y conducción sin tarjeta.

Requisitos mínimos software incluído el tacógrafo digital

 
Fecha activación de la primera U.I. (tacógrafo) instalada. Versión software mínima. Notas:
hasta 30/04/2006 (inclusive) Tacógrafo analógico (de discos).
desde 01/05/2006
hasta 30/09/2011 (ambos inclusive)
Actia: Cualquiera
Continental: Cualquiera
Efkon: Cualquiera
Stoneridge: Cualquiera
Adjuntar al Informe Técnico, una copia de la impresión de datos técnicos de la primera U.I. (tacógrafo) instalada en el vehículo (nº de chasis), para demostrar la fecha de la primera activación es anterior al 01/10/2011.
Ver Nota Informativa del Ministerio de Industria y Energía, para una información detallada.
desde 01/10/2011
hasta 30/09/2012 (ambos inclusive)
Actia: No
Continental: Versión V 1420
Efkon: Versión V01.03
Stoneridge: Versión P4HH
Adjuntar al Informe Técnico, una copia de la impresión de datos técnicos de la primera U.I. (tacógrafo) instalada en el vehículo (nº de chasis), para demostrar la fecha de la primera activación es anterior al 01/10/2012.
Ver Nota Informativa del Ministerio de Industria y Energía, para una información detallada.
desde 01/10/2012 (inclusive) Actia: No
Continental: Versión 20XX
Efkon: Versión V02.00
Stoneridge: Versión P5HM
Ver Nota Informativa del Ministerio de Industria y Energía, para una información detallada.

Cambio de horario verano/invierno

El cambio horario se produce dos veces al año y su objetivo es ahorrar energía al aprovechar más la luz diurna. Casi todos los países de nuestro entorno aplican el cambio de hora con este fin y, de hecho, está institucionalizado por la Unión Europea. La Unión Europea, en su afán por unificar las costumbres de los países miembros, ha legislado sobre el cambio horario. En Europa se encuentra regulado por la Directiva 2000/84/CE, incorporada al ordenamiento jurídico español por el Real Decreto 236/2002. Según estas leyes se establecen con carácter permanente las fechas de comienzo de la hora de verano y del horario de invierno. Estas fechas son, respectivamente, el último domingo del mes de marzo (+02h00 UTC), y el último domingo del mes de octubre (+01h00 UTC). Desde que se aprobó la directiva anteriormente citada el cambio horario se entiende con carácter indefinido aunque cada cinco años la Comisión Europea debe publicar en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el calendario de las fechas concretas en las que se producirá el cambio de hora durante los cinco años siguientes. Las fechas actuales se publicaron en Diario Oficial de la Comisión n° C 61/01 del 17/02/2016.

Estos cambios hay que aplicarlos también, de manera manual en el tacógrafo (ya sea analógico o digital). A continuación detallamos el procedimiento para cada marca de Tacógrafo Digital. Tenga en cuenta que estos procedimientos no son para ajustar la hora UTC, sino únicamente para ajustar la diferencia entre la hora UTC y la hora local. Sólo podrá realizar ajustes de la hora UTC de +/- 1 minuto, una vez por semana.

Usted puede indicar la diferencia entre hora UTC y hora local, a menos que el Centro Técnico de Tacógrafos Digitales haya desactivado esta función.
Para indicar la diferencia entre hora UTC y hora local, proceda como sigue:

  • En el primer nivel de menús, pulse OK, para ir al segundo nivel.

  • Pulse cursor derecha/izquierda, tantas veces como sea necesario para llegar a Ajustes, y a continuación pulse OK.

  • Pulse cursor derecha/izquierda, tantas veces como sea necesario para llegar a Hora Local, y a continuación pulse OK.

  • Se presenta la diferencia entre hora local y hora UTC.

  • Pulse cursor derecha/izquierda, para indicar la diferencia.

    La hora local puede configurarse a partir de la hora UTC mediante pasos de +/- 30 minutos. Los límites son -23h30 y +23h30.

  • Pulse OK para validar el cambio (+01h00 en invierno, +02h00 en verano), o pulse cursor derecha para salir sin cambios.

  • Se aplica el ajuste de hora local.

  • Aparece la última pantalla principal seleccionada.

Estos pasos no serán necesarios si la función de ajuste de de hora local automática está habilitada.
Para indicar la diferencia entre hora UTC y hora local, proceda como sigue:

  • Pulse el botón OK.

  • Pulse el cursor derecha/izquierda, tantas veces como sea necesario para llegar al menú Configuración, y a continuación pulse OK.

  • Pulse el cursor derecha/izquierda, tantas veces como sea necesario para llegar al menú Reloj, y a continuación pulse OK.

  • Pulse el cursor derecha/izquierda, tantas veces como sea necesario para llegar al menú Zona Horaria, y a continuación pulse OK.

  • Pulse el cursor derecha/izquierda, tantas veces como sea necesario para ajustar la hora local, y a continuación pulse OK, o bien cursor atrás para salir sin cambios.

    La hora local puede variarse mediante pasos de +/- 30 minutos.

  • Pulse el cursor atrás, tantas veces como sea necesario hasta salir a la pantalla principal.

Para indicar la diferencia entre hora UTC y hora local, proceda como sigue:

  • Pulse el cursor arriba/abajo, tantas veces como sea necesario para llegar al menú Principal, y a continuación pulse OK.

  • Pulse el cursor arriba/abajo, tantas veces como sea necesario para llegar al menú Entrada Vehículo, y a continuación pulse OK.

  • Pulse el cursor arriba/abajo, tantas veces como sea necesario para llegar al menú Hora Local, y a continuación pulse OK.

  • Pulse el cursor arriba/abajo, tantas veces como sea necesario para ajustar la hora local, y a continuación pulse OK, o bien cursor atrás para salir sin cambios.

    La hora local puede variarse mediante pasos de +/- 30 minutos.

  • Pulse el cursor atrás, tantas veces como sea necesario hasta salir a la pantalla principal.

Para indicar la diferencia entre hora UTC y hora local, proceda como sigue:

  • Pulse el botón Intro.

  • Pulse el botón arriba/abajo, hasta que se muestre en la pantalla Menú de Configuración, y a continuación pulse Intro.

  • Pulse el botón arriba/abajo, hasta que se muestre en la pantalla Ajuste de Hora Local, y a continuación pulse Intro.

  • Pulse el botón arriba/abajo, para ajustar la hora local.

    La hora local puede ajustarse en incrementos de +/- 30 minutos.

  • Pulse el botón Intro para confirmar, o bien el botón atrás (x) para salir sin cambios.

  • Pulse el botón atrás (x), hasta que se muestre la Pantalla Principal.