Tacógrafos analógicos

Tacógrafos Analógicos.

Si Ud. tiene montado un tacógrafo, ya sea mecánico o eléctrico, Actia, Continental-VDO (antes Kienzle), Jaeger, Motometer, o Veeder-Root (ahora Stoneridge); en Tallers Bellí podemos realizar las revisiones periódicas de estas marcas, además de efectuar trabajos de sustitución del tacógrafo estropeado y montar otro de intercambio igual, o bien por otro que tal vez le interese más. Disponemos de una gran variedad de stock en todas las marcas y modelos.

Sepa también que en caso de avería de estos aparatos, no es necesario sustituirlo por uno digital. Desde el 5 de agosto de 2005, sólo los vehículos que sean matriculados por primera vez, y con un peso mayor que 3,5 Toneladas o que puedan transportar a 9 o más personas, incluido el conductor (salvo ciertas excepciones), deben montar el nuevo Tacógrafo Digital.

Tacógrafos Motometer

logo Motometer

Hace que la conducción sea más segura y cómoda. Motometer es un nombre firmemente asociado en el desarrollo de los vehículos desde hace casi 100 años. Desde 1912 para ser más exacto. En aquella época, un inventor de Swabian desarrolló ayudas y dispositivos para talleres y equipos de los vehículos. Desde su fundación en 1912 la marca alemana ha estado estrechamente ligada al sector automovilístico con la misión de hacer de la conducción y el mantenimiento de vehículos una tarea cada día más confortable y segura. A día de hoy, Motometer está fabricando sensores e instrumentos de tablero de calidad y durabilidad superior. Motometer es su marca experta y segura. Desde el desarrollo hasta la producción en serie, Motometer invierte todos sus conocimientos y experiencia desarrollada durante décadas, donde a quedado establecida una reputación excelente. Un alto grado de investigación y desarrollo, las características industriales y técnicas, y la flexibilidad de los productos Motometer, aseguran innovadoras soluciones para hacer frente a las demandas cambiantes, y a los requisitos particulares del día a día. Muchos camiones Volvo han montado el modelo de Motometer EGK100; y otros modelos anteriores en camiones Pegaso y Renault por ejemplo.

Tacógrafo EGK-100

Tacógrafos Jaeger

logo Jaeger

Magneti Marelli (antes Jaeger), es una compañía con una trayectoria de más de 60 años dentro del mercado español, donde ha logrado un sólido posicionamiento gracias a su elevado grado de especialización en el desarrollo y fabricación de componentes para el sector de la automoción, sobre todo de cuadros de instrumentos, donde ha alcanzado un excelente nivel de calidad, tecnología y precio. Los tacógrafos Jaeger han sido montados en gran cantidad de camiones Ebro - Nissan, Renault, Pegaso-Iveco.

Tacógrafo G20/G24/G130

Tacógrafos Actia

logo Actia

Especialista en los sistemas de a bordo para vehículos pesados con más de 20 años de experiencia.
Con el lanzamiento de SmarTach, en junio de 2004, ACTIA se consiguió ser el primer fabricante del Tacógrafo Digital certificado.
La consecución de esta certificación testimonia a ACTIA, conocimientos técnicos y maestría en los sistemas de a bordo.
Su experiencia de más de 20 años en el campo de la electrónica de a bordo ha permitido a Actia tomar el liderazgo en el campo de instrumentos de medición.
ACTIA proporciona equipos y servicio global que ofrecen apoyo a profesionales (talleres, jefes de flota y conductores), para conseguir que sus sistemas funcionen fácil y rápidamente.
El Tacógrafo Analógico FirsTach de Actia tiene todas las características de la calidad de un producto de ACTIA. Fiable y exacto, certificado para el uso en toda la Europa Comunitaria. Para los conductores, su facilidad de empleo garantiza el cumplimiento de las normas aplicables, con un esfuerzo mínimo.
Se ofrecen 9 versiones diseñadas especialmente, para que sean instaladas en cualquiera de los tableros de instrumentos de las marcas de Vehículos Industriales más importantes.
La gama de FirsTach está particularmente bien adaptada al mercado actual de los tacógrafos.
Se fabrican para una velocidad máxima de 125km/h y una fuente de alimentación de 24V.
Su precio, uno del más ventajosos del mercado, está pensado para dar a las flotas la posibilidad de cambiar a este nuevo modelo, en lugar de utilizar equipos de segunda mano o reacondicionados.

Tacógrafo Firstach 028

Mas información en el área Actia.


Tacógrafos Kienzle

logo Kienzle

Kienzle (especialista en tacógrafos y taxímetros) fue adquirida por Mannesnmann durante la década de 1980, después por Siemens, y finalmente por Continental.
Continental AG, fue fundada en Hanóver en 1871, y en 2007 adquirió a Siemens la marca VDO.
Los tacógrafos analógicos VDO-Kienzle (también Mannesnmann Kienzle, Siemens-VDO y ahora Continental-VDO), han sido los tacógrafos más populares, instalados en nuestros camiones desde que se publicó el Real Decreto 2916/1981 del 30/10/1981 y fue necesario equipar con tacógrafo a todos los camiones de la época.
Los modelos que circulan por nuestras carreteras son:

Tacógrafos TCO 1311/1314 Tacógrafo KTCO 1318 Tacógrafo FTCO 1319 Tacógrafo MTCO 1324

Tacógrafos Veeder-Root

logo veeder-Root

Los orígenes de Veeder-Root se remontan a 1866, cuando la empresa American Root (un fabricante de bisagras) comenzó a hacer los mecanismos de conteo para la industria de la producción y textil. En 1895, Curtis Veeder, fundador de la empresa Veeder Manufacturing inventó el ’Cyclometer’, que registra la distancia recorrida en bicicleta; esto a su vez condujo al desarrollo y producción de una amplia gama de dispositivos de conteo Veeder.

En 1993, Veeder-Root se convirtió TVI Europe Ltd, y después en 1999 pasó a ser Stoneridge Electronics Limited con base en Escocia.

Stoneridge Electronics™ ha sido un proveedor líder de Tacógrafos y soluciones de flota para el sector europeo del mercado de accesorios desde 1974. Tres décadas de diseño y fabricación, junto con su visión y experiencia permiten asegurar que los clientes reciben exactamente lo que quieren: productos altamente fiables y robustos.

Tacógrafo 1400 Tacógrafo 8400 Tacógrafo 2400

ley

Aspectos legales y utilización del Tacógrafo Analógico.

Las hojas registro son personales de cada conductor, por lo tanto acompañarán a éste y no al vehículo.

Conservación de las hojas de registro: El empresario deberá conservar las hojas registro durante un año, desde su utilización, a disposición de la Administración.

El conductor deberá conservar en su poder y tener a disposición de los agentes de control, que se lo soliciten, las hojas de registro correspondientes a la semana en curso, y las utilizadas por el conductor en los quince días anteriores. Esto queda definido en el artículo 26 del Reglamento CE 561/2006. Aunque después del 1 de enero de 2008, los días exigibles ya son 28.

Los discos diagrama a utilizar serán de un modelo homologado y velocidad máxima que coincidan con las características del aparato instalado en el vehículo. Puede ver un ejemplo, en la sección: Que hacer cuando se cambia de vehículo durante el servicio.


disco diagrama diario

Obligaciones en el funcionamiento diario.

Desde el momento en que el conductor se hace cargo del vehículo ha de poner en funcionamiento del tacógrafo, para lo cual:

Primero: Rellenará la hoja registro anotando manualmente y de forma legible:

Segundo: Colocará la hoja registro rellena en el tacógrafo y cerrará el aparato:

Tercero: Colocará el conmutador seleccionador de períodos de tiempo en la posición correspondiente a la actividad que vaya a desarrollar.
Tiempo de conducción: el tiempo de conducción.
Tiempo de trabajo: los demás tiempos de trabajo.
Tiempo de disponibilidad: el tiempo de disponibilidad, a saber:

Tiempo de descanso: las interrupciones de la conducción y los períodos de descanso diarios.

Cuarto: Cuando el conductor finalice su servicio o cuando se haya terminado la duración de la hoja registro, deberá sacar la hoja del tacógrafo y anotar manualmente en ella:

En caso de que el conductor no haya finalizado su servicio deberá rellenar una nueva hoja de registro antes de reiniciar su actividad.


disco diagrama manual

Qué hacer si se avería el Tacógrafo Analógico.

Según el punto 1 del artículo 37 del Reglamento UE 165/2014, que describe los procedimientos en caso de mal funcionamiento del equipo:
En caso de avería o funcionamiento defectuoso de un tacógrafo, la empresa de transporte lo hará reparar por un instalador o taller autorizado, tan pronto las circunstancias lo permitan.
Si el regreso del vehículo a los locales de la empresa de transporte no puede realizarse en el plazo de una semana desde el día en que se produjo la avería o se detectó el funcionamiento defectuoso, la reparación deberá realizarse durante el viaje
.

Además, según el punto 2 del mismo artículo:
Durante el período de avería o mal funcionamiento del tacógrafo, el conductor deberá consignar los datos que permitan su identificación (nombre y apellido, número de tarjeta de conductor o de permiso de conducción), junto con su firma, así como la información sobre los distintos períodos de tiempo que no hayan sido registrados o impresos correctamente por el tacógrafo.

Los discos diagrama, llevan en el reverso un desglose horario que permite al conductor anotar manualmente sus diferentes períodos de actividad, descanso, etc., (parecido a las antiguas libretas de control individual de conductores).

Si es la Autoridad Competente la que advierte un fallo o manipulación, se podrá proceder de la misma forma que la indicada en la sección anterior dedicada al Tacógrafo Digital.


Homologaciones disco diagrama

Qué hacer cuando se cambia de vehículo durante el servicio.

Como anteriormente hemos explicado, el disco está vinculado al conductor y no al vehículo. Esto es lo que obliga al conductor a retirarlo cuando cambia de vehículo y a colocarlo en el tacógrafo del nuevo vehículo que acaba de tomar.
Antes de dejar su vehículo, el conductor debe obligatoriamente completar su disco según se ha mencionado anteriormente (lugar de llegada y kilometraje de llegada).
Conviene subrayar que en el caso de cambio de vehículo, la fecha de llegada se completará cuando el conductor implicado haya terminado realmente su servicio, sea cual fuera el número de vehículos utilizados, o cuando haya transcurrido un plazo de veinticuatro horas después de la colocación del disco.
Deberá además asegurarse en primer lugar de que su disco sea totalmente compatible con el tacógrafo que equipa al nuevo vehículo (está homologado para ese tacógrafo). Dicho de otro modo, deberá utilizarse la misma hoja salvo que ésta no sea válida para el tacógrafo del siguiente vehículo.
En este caso, el conductor deberá escribir a mano, en el dorso del disco, las siguientes anotaciones:

En el reverso del disco-diagrama encontraremos las casillas correspondientes para estos nuevos vehículos pudiéndose hacer anotaciones correspondientes a tres vehículos aparte del vehículo con el cual iniciamos ese disco.


Conductor

Conducción en equipo.

En los casos en que la tripulación de un vehículo se componga de dos conductores que estén a cargo del mismo vehículo, cada uno de los conductores deberá llevar y rellenar su propia hoja de registro. Para ello, el conductor de reserva debe colocar en primer lugar su disco correctamente cumplimentado con el anverso hacia arriba, debajo de la placa de separación que lleva la caja de este tipo de tacógrafo. Después, la mencionada placa se volverá a poner en su sitio y a continuación, el conductor que va a tomar el volante primero, coloca su disco con el anverso igualmente hacia arriba, sobre la placa de separación, y vuelve a cerrar la tapa con llave.
El conductor de reserva colocará el selector de actividad en tiempo de disponibilidad, y el conductor lo pondrá en tiempo de conducción.

Para más aspectos legales, puede consultar el sitio del Ministerio de Fomento.


icono-mejora

Contacto, mejoras y sugerencias.

Como puede observar hemos intentado argumentar todos los procedimientos en base a reglamentos y leyes actualizadas, y no en base a criterios más o menos establecidos en el uso diario. Aún y así es posible, que algún enlace apunte a documentos legales que no estén actualizados y/o cambiados, o con criterios equivocados. Si esto ocurriera, por favor háganoslo saber mediante un e-mail a digitaltacho@belli.es.

Si cree o desea, que en próximas revisiones ofrezcamos más u otro tipo de información, puede dirigirse a nosotros mediante e-mail a: digitaltacho@belli.es.

Si después de haber leído estas informaciones, continúa teniendo dudas sobre el funcionamiento y utilización de su Tacógrafo Digital, puede contactar con nuestro Responsable Técnico, o Técnicos de Tacógrafos Digitales en digitaltacho@belli.es.


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Última modificación: Agosto, 2017