Avería

Tacógrafo Digital averiado, estropeado, y conducción sin tarjeta.

El Tacógrafo Digital registra todas las actividades, tanto del vehículo, como de la tarjeta del conductor, y las otras tarjetas que pueden ser insertadas (control, centro de ensayo, y empresa) ¿pero que hacer cuando está estropeado, o la Administración todavía no le ha enviado la tarjeta de conductor?

En cuanto a las averías del tacógrafo, la respuesta está en el punto 1 del artículo 37 del Reglamento UE 165/2014, donde se dice:
En caso de avería o funcionamiento defectuoso de un tacógrafo, la empresa de transporte lo hará reparar por un instalador o taller autorizado (o sea un Centro Técnico), tan pronto las circunstancias lo permitan. Si el regreso del vehículo a los locales de la empresa de transporte no puede realizarse en el plazo de una semana desde el día en que se produjo la avería o se detectó el funcionamiento defectuoso, la reparación deberá realizarse durante el viaje.
Por lo que no se puede circular sin tacógrafo.

Además, según el punto 2 del mismo artículo:
Durante el período de avería o mal funcionamiento del tacógrafo, el conductor deberá consignar los datos que permitan su identificación (nombre y apellido, número de tarjeta de conductor o de permiso de conducción), junto con su firma, así como la información sobre los distintos períodos de tiempo que no hayan sido registrados o impresos correctamente por el tacógrafo.

... En cuanto a la conducción sin tarjeta, la respuesta está en el artículo 35, del Reglamento UE 165/2014, donde se describe el procedimiento a seguir para los casos de Tarjetas de conductor y hojas de registro deterioradas:

  1. En caso de deterioro de una hoja de registro que contenga registros o de una tarjeta de conductor, los conductores conservarán la hoja o tarjeta deterioradas junto con la hoja de registro de reserva utilizada en su lugar.
  2. En caso de deterioro, funcionamiento defectuoso, extravío o robo de la tarjeta del conductor, este último:
    1. al inicio del viaje, imprimirá los datos del vehículo que conduzca, consignando:
      1. los datos que permitan su identificación (nombre y apellidos, número de tarjeta de conductor o de permiso de conducción), acompañados de su firma, y
      2. los períodos mencionados en el artículo 34, apartado 5, letra b), incisos ii), iii) y iv); (que son: otros trabajos, disponibilidad, y pausa/descanso )
    2. al término del viaje, imprimirá los datos correspondientes a los períodos de tiempo registrados por el tacógrafo, registrará cualesquiera períodos que haya dedicado a otros trabajos, disponibilidad y descanso desde la impresión efectuada al comienzo del viaje, cuando dichos períodos no hayan sido registrados por el tacógrafo, e incluirá en ese documento datos que permitan su identificación (nombre y apellidos, número de tarjeta de conductor o de permiso de conducción), acompañados de su firma.

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Contacto, mejoras y sugerencias.

Como puede observar hemos intentado argumentar todos los procedimientos en base a reglamentos y leyes actualizadas, y no en base a criterios más o menos establecidos en el uso diario. Aún y así es posible, que algún enlace apunte a documentos legales que no estén actualizados y/o cambiados, o con criterios equivocados. Si esto ocurriera, por favor háganoslo saber mediante un e-mail a digitaltacho@belli.es.

Si cree o desea, que en próximas revisiones ofrezcamos más u otro tipo de información, puede dirigirse a nosotros mediante e-mail a: digitaltacho@belli.es.

Si después de haber leído estas informaciones, continúa teniendo dudas sobre el funcionamiento y utilización de su Tacógrafo Digital, puede contactar con nuestro Responsable Técnico, o Técnicos de Tacógrafos Digitales en digitaltacho@belli.es.


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Última modificación: Agosto, 2017