Precintos

Falta, o rotura de precintos en el Tacógrafo Digital.

Válido desde el 13/04/2017:

Es posible que tenga uno o varios precintos rotos que comprometan la seguridad del tacógrafo o sus componentes. Estos precintos pueden romperse o quitarse en las condiciones establecidas el punto 5 del artículo 22 del Reglamento UE 165/2014, donde se explica que los precintos únicamente podrán ser retirados o rotos por instaladores o talleres autorizados por las autoridades competentes (es decir Centros Técnicos de Tacógrafos), o en los casos en que sea necesario para realizar una reparación o modificación del vehículo que afecte al precinto.

Si este es su caso, el empleado del taller que haya retirado o roto el precinto de un tacógrafo para realizar una reparación o modificación de un vehículo, cumplimentará, firmará y sellará una declaración escrita. Además, el original de esta declaración se conservará a bordo del vehículo. La copia quedará en el taller que ha retirado o roto el precinto.

Esta declaración (Declaración escrita sobre la retirada o rotura del precinto de un tacógrafo), debe contener toda la información que establece el anexo del Reglamento UE 2017/548.

En todos los casos (tanto si es rotura o retirada de precintos), deberá dirijirse a un Centro Técnico sin demoras indebidas, y a más tardar siete días después de su retirada. Además y antes de colocar los nuevos precintos, el Centro Técnico realizará una comprobación y calibración del tacógrafo.

En cambio si usted no advierte fallo alguno, y es la Autoridad Competente la que tiene indicios de algún fallo y/o manipulación, podrían ser aplicados los criterios del artículo 33, y en particular los puntos 4 y 5 de la Ley 29/2003, por la que se modifican los artículos 22; 23; 33; 35.2; 38.1, tercer párrafo; 38.2, y 42.1, apartado a), y se añade un nuevo párrafo al artículo 55 y una disposición adicional novena nueva, de la anterior Ley 16/1987, de Ordenación de los Transportes Terrestres.

También puede consultar el Baremo Sancionador (páginas 6 a 42), aplicable a infracciones en materia de Transporte por Carretera actualizado a 21 de Diciembre de 2015; para conocer el alcance de las posibles sanciones, así como su importe. Se trata de una publicación del Ministerio de Fomento.


icono-mejora

Contacto, mejoras y sugerencias.

Como puede observar hemos intentado argumentar todos los procedimientos en base a reglamentos y leyes actualizadas, y no en base a criterios más o menos establecidos en el uso diario. Aún y así es posible, que algún enlace apunte a documentos legales que no estén actualizados y/o cambiados, o con criterios equivocados. Si esto ocurriera, por favor háganoslo saber mediante un e-mail a digitaltacho@belli.es.

Si cree o desea, que en próximas revisiones ofrezcamos más u otro tipo de información, puede dirigirse a nosotros mediante e-mail a: digitaltacho@belli.es.

Si después de haber leído estas informaciones, continúa teniendo dudas sobre el funcionamiento y utilización de su Tacógrafo Digital, puede contactar con nuestro Responsable Técnico, o Técnicos de Tacógrafos Digitales en digitaltacho@belli.es.


Envíe un mensaje al Webmaster con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Este sitio tiene la intención de ser accesible para todos. Si Ud. encuentra alguna dificultad para acceder a cualquier aspecto de su contenido, por favor colabore y comuníquelo al Webmaster. Gracias.
Copyright © 2009, Tallers Bellí. Aviso Legal y política de cookies.

Última modificación: Agosto, 2017