conductor cansado

Los tiempos de conducción y descanso.

Según el Reglamento CE 561/2006, algunas de las definiciones clave para no perderse:

Respecto al control de los tiempos de conducción y descanso, le interesará ver las herramientas y utilidades que le podemos ofrecer, visitando el espacio Actia, en el que presentamos el SmarTach Reader o el SmarTach T-Store entre otros.

Para saber más, puede consultar el texto completo (en especial del art.5 al art.8). del Reglamento CE 561/2006 (antes regía el CEE 3820/85).

Atención: el nuevo Real Decreto 1163/2009 establece unas modificaciones en cuanto a las excepciones sobre la obligatoriedad de cumplir con los tiempos de conducción y descanso para las islas que superen los 250 km².


Cuadro resumen de aplicación de los tiempos de conducción y descanso
Concepto Nueva Reglamentación (Reglamento CE 561/2006)
Descanso diario en 24 horas: 11 hrs. de descanso.
Descanso diario reducido en 24 horas: 9 hrs. de descanso, 3 veces por semana.
Fraccionamiento del descanso diario en 24 horas: y en este orden 3 hrs. + 9 hrs. de descanso, 3 veces por semana.
Descanso con 2 conductores En un espacio de 30 horas debe existir un descanso de 9 horas.
Descanso semanal normal 45 horas.
Descanso semanal reducido 24 horas. En 2 semanas consecutivas deberá existir un descanso semanal normal.
Debe recuperarse la diferencia antes de la tercera semana, unido a un descanso de al menos 9 hrs.
Pausa ininterrumpida Cada 4:30 hrs de conducción, 0:45 hrs de pausa ininterrumpida.
Fraccionamiento de la pausa ininterrumpida En este orden, una pausa de 0:15 hrs, y otra de 0:30 hrs, como mínimo.
Conducción diaria 9 horas. Aunque 2 veces por semana 10 horas.
Conducción semanal 56 horas.
Conducción bisemanal 90 horas.


Desde Octubre de 2011, es aplicable la "Regla del minuto". Esto significa que la forma de contabilizar los minutos de conducción, descanso, otros trabajos y disponibilidad varía sensiblemente, y mejora las condiciones para los conductores que realizan su trabajo entre numerosas paradas, por ejemplo realizando repartos.
Claro que, como esta "Regla del minuto" está basada en condiciones distintas con las que se han fabricado todos los tacógrafos hasta entonces, esos no tienen la capacidad de contabilizar los tiempos según esta "Regla del minuto".
Stoneridge fue el primer fabricante de tacógrafos que construyó bajo los criterios de la "Regla del minuto".
Para conocer más y a fondo sobre esta característica, puede visitar el área Stoneridge, donde averiguará todos los detalles.


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Contacto, mejoras y sugerencias.

Como puede observar hemos intentado argumentar todos los procedimientos en base a reglamentos y leyes actualizadas, y no en base a criterios más o menos establecidos en el uso diario. Aún y así es posible, que algún enlace apunte a documentos legales que no estén actualizados y/o cambiados, o con criterios equivocados. Si esto ocurriera, por favor háganoslo saber mediante un e-mail a digitaltacho@belli.es.

Si cree o desea, que en próximas revisiones ofrezcamos más u otro tipo de información, puede dirigirse a nosotros mediante e-mail a: digitaltacho@belli.es.

Si después de haber leído estas informaciones, continúa teniendo dudas sobre el funcionamiento y utilización de su Tacógrafo Digital, puede contactar con nuestro Responsable Técnico, o Técnicos de Tacógrafos Digitales en digitaltacho@belli.es.


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Última modificación: Agosto, 2017