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Tacógrafos Digitales.

icono-tacho

En Tallers Bellí, como Centro Técnico de Tacógrafos Digitales podemos ofrecerle nuestros servicios para las marcas de Tacógrafos Digitales de Actia, Siemens-VDO, Stoneridge y Efkon.

Le damos la bienvenida a esta sección y le brindamos la posibilidad de conocer su nuevo Tacógrafo Digital a fondo.

El Reglamento CE 2135/98, quedó modificado por el actual Reglamento CE 561/2006, que en su artículo 27 detalla:

El Reglamento (CE) no 2135/98 se modifica como sigue:

1) El artículo 2, apartado 1, letra a), se sustituye por el siguiente texto:

1. a) A partir del vigésimo día de la publicación del Reglamento (CE) no 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera y por el que se modifican los Reglamentos (CEE) no 3821/85 y (CE) no 2135/98 del Consejo [15], los vehículos que se pongan en circulación por primera vez deberán estar equipados con un aparato de control conforme a los requisitos del anexo IB del Reglamento (CEE) no 3821/85.

Con lo que desde el pasado 5 de agosto de 2005, todos los vehículos con un peso mayor que 3,5 Toneladas o que puedan transportar a 9 o más personas, incluido el conductor (salvo ciertas excepciones. Refiérase al art. 3 del Reglamento CE 561/2006, y los añadidos por el Gobierno español en el art. 2 del Real Decreto 640/2007), y que sean matriculados por primera vez, deben montar el nuevo Tacógrafo Digital. Atención a la disposición transitoria única, del Real Decreto 640/2007, que establece unos plazos distintos para las islas.

El nuevo Real Decreto 1163/2009 establece unas modificaciones en cuanto a las excepciones sobre la obligatoriedad de cumplir con los tiempos de conducción y descanso para las islas que superen los 250 km².


Certificaciones obtenidas por Tallers Bellí.

logo iso

Como Centro de Ensayo (Centro Técnico de Tacógrafos Digitales) Tallers Bellí, trabaja continuamente para usted, y así poderle ofrecer los mejores servicios.

Para poder ofrecer nuestros servicios de, instalación, activación, inspección, verificación, control, parametrización y reparación de la instalación, de los distintos Tacógrafos Digitales que, actualmente existen en el mercado, y siguiendo lo dictado en el Real Decreto 425/2005 y en la Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) ITC/69/2010, renovamos anualmente la formación de nuestros técnicos, el sistema de calidad ISO 9001, los requisitos particulares descritos en la norma UNE 66926, la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999, y su nuevo reglamento (Real Decreto 1720/2007) y las autorizaciones administrativas correspondientes de cada marca: Actia, Siemens-VDO, Stoneridge y Efkon.

Tacógrafos Digitales

Tacógrafo digital Actia SmarTach STD Tacógrafo digital Siemens-VDO DTCO 1381 Tacógrafo digital Stoneridge SE5000 Tacógrafo digital Efkon EFAS 3

La organización Joint Research Centre Digital Tachograph, se ocupa de homologar y certificar (inter-operatividad), a los fabricantes de tacógrafos y tarjetas, para la Europa Comunitaria, y publica una lista de todos ellos. Por lo que pronto, verá aparecer más marcas y modelos de Tacógrafos Digitales. En Tallers Bellí estaremos preparados para atenderle.


¿Qué es el Tacógrafo Digital? ¿y la tarjeta? ¿cómo funciona?

logo FNMT

En colaboración con el Ministerio de Fomento, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-RCM, ha desarrollado un sistema de control para vehículos de transporte por carretera, proyecto integrado en el sector de la firma digital. Este nuevo sistema permite asegurar el control sobre el cumplimiento de la normativa vigente sobre tiempos máximos de conducción y velocidad, incrementando la seguridad vial y mejorando la gestión.

Seguridad avanzada: Este sistema de control está siendo implantado en todos los países que forman parte de la Unión Europea y consiste en un aparato electrónico instalado en los vehículos que registra la distancia recorrida, la velocidad empleada, los tiempos de conducción y de descanso. Este aparato transfiere los datos a una tarjeta con chip que almacena la información que genera el conductor sobre su actividad profesional. También las autoridades encargadas del control, la empresa propietaria de los vehículos y los talleres de control encargados de verificar el funcionamiento de los equipos, cuentan con su propia tarjeta.


logo Ministerio de Fomento

Ministerio de Fomento.

Todo lo relacionado con el Tacógrafo Digital. Puede visitar el sitio Oficial del Ministerio de Fomento en Internet. Desde este sito Web podrá estar al día sobre nuevas comunicaciones, realizar consultas, cómo solicitar tarjetas, nueva legislación y mucho más...


telefono

Buscar un Centro Técnico.

Para dirigirse o encontrar un taller autorizado como Centro Técnico de Tacógrafos Digitales (CTTD) de su marca, el Ministerio de Fomento publica de forma periódica una lista de todos ellos. En este sitio, le ofrecemos esta búsqueda de forma simplificada. En el caso de necesitar los servicios de un CTTD, en alguno de los distintos países de la Unión Europea, puede consultarlos en la Comisión Europea del Transporte (en inglés).


Manuales de usuario

Manuales de usuario.

Ha perdido o no tiene a mano el manual de usuario de su Tacógrafo Digital ?

Puede solicitarlos directamente en los sitios oficiales de cada marca, aunque aquí le ofrecemos los disponibles en este momento para los Tacógrafos Digitales de:

Actia:

VDO (Antes Siemens-VDO):

Stoneridge:

Efkon (*):

y los manuales en sus versiones de guía rápida para:

(*) Si quiere conocer más detalles sobre el nuevo tacógrafo implantado en Europa, puede encontrarla en el área Efkon de nuestro sitio.


¿Qué son los pictogramas?

ejemplos pictogramas

El Tacógrafo Digital muestra símbolos (pictogramas), tanto en pantalla como en la impresora. A cada pictograma o combinación de pictogramas les corresponde un mensaje distinto. Le será de gran ayuda para comprender el significado de cada uno de estos pictogramas, mirar en el apéndice 3 de la última versión consolidada del Reglamento CEE 3821/85 del Consejo.

pictograma lugar

Por ejemplo, este pictograma significa: Lugar;

pictograma comienza trabajo diario

este otro pictograma significa: Comienzo del período de trabajo diario;

pictograma lugar de comienzo trabajo diario

por tanto, la combinación de estos dos pictogramas, en este mismo orden/posición, significará: Lugar de comienzo del período del trabajo diario.

pictograma indeterminado

Este pictograma: significa que se nos está preguntando algo, y se solicita una respuesta. Tendrá que seleccionar una respuesta entre las ofrecidas como posibles, de la pantalla del tacógrafo.

pictograma continua mismo periodo trabajo diario

Esta combinación de pictogramas es de muy frecuente utilización, pues se lo preguntará el tacógrafo cada vez que inserte su tarjeta. Note que el tercer pictograma está representado de una forma similar al segundo ejemplo de esta lista, aunque ahora lo vemos al revés. Si el segundo ejemplo significaba: "comienzo del período de trabajo diario", este representará: "final del período de trabajo diario". Así pues el significado de esta pregunta de la combinación de pictogramas significa: ¿Continúa el mismo período de trabajo diario? Si usted empieza a trabajar en el momento de insertar la tarjeta, deberá responder: No.

pictograma final anterior periodo trabajo

esta otra pregunta: ¿Final del anterior período de trabajo?

... y así otros más. Estos pictogramas están pensados para que Ud. pueda operar con cualquier Tacógrafo Digital de la U.E. independientemente del idioma en que esté configurado el aparato (Unidad Intravehicular). También cada tarjeta de conductor tiene un idioma preferente, y al ser insertada en un tacógrafo, este presentará los menús de opciones en la lengua, configurada en la tarjeta del conductor.

Lista completa de los pictogramas y combinaciones de pictogramas según el Reglamento CE 3821/85 y su significado:


Pictogramas básicos referentes a personas y entidades:

pictograma empresa

Empresa, p.e.: muestra los datos de la empresa que realiza el bloqueo de datos.

pictograma controlador

Controlador, p.e.: indica los controles en carretera de la autoridad competente.

pictograma conductor

Conductor, p.e.: indica la identidad del conductor.

pictograma centro ensayo

Centro de ensayo / Taller, p.e.: muestra los datos del Centro de Ensayo (Taller) que realiza la revisión periódica.

pictograma fabricante

Fabricante, p.e.: indica los datos del fabricante de la Unidad Intravehicular (tacógrafo).


Pictogramas básicos referentes a las actividades:

pictograma disponibilidad

Disponible, p.e.: indica el período de disponibilidad actual.

pictograma conductor

Conducción, p.e.: indica el tiempo de conducción continua.

pictograma descanso

Descanso, p.e.: indica el período de descanso actual.

pictograma trabajo

Trabajo, p.e.: indica el período de trabajo actual.

pictograma pausa

Pausa, p.e.: indica el tiempo de pausa acumulado.

pictograma indeterminado

Indeterminado, p.e.: indica el tiempo de actividad indeterminada; que no se ha seleccionado ninguna de las actividades de otros trabajos, disponibilidad o descanso.


Pictogramas básicos referentes al aparato:

pictograma conductor

Ranura conductor, p.e.: indica la primera ranura destinada al conductor.

pictograma ayudante

Ranura segundo conductor, p.e.: indica la segunda ranura destinada al segundo conductor o ayudante/acompañante.

pictograma tarjeta

Tarjeta, p.e.: muestra los datos identificativos de la tarjeta insertada.

pictograma reloj

Reloj, p.e.: muestra los ajustes de hora UTC

pictograma pantalla

Pantalla, p.e.: indica que la visualización de los datos solicitados, lo serán por la pantalla de la Unidad Intravehicular (tacógrafo).

pictograma descarga

Almacenamiento externo, p.e.: indica que se está realizando una descarga de datos.

pictograma alimentacion

Fuente alimentación, p.e.: datos relativos a la alimentación eléctrica de la Unidad Intravehicular (tacógrafo).

pictograma impresora

Impresora, p.e.: indica que la visualización de los datos solicitados, lo serán por la impresora de la Unidad Intravehicular (tacógrafo).

pictograma sensor

Sensor, p.e.: muestra los datos relativos al sensor de movimiento (M.S.)

pictograma neumatico

Neumático, p.e.: muestra los datos que identifican a las ruedas motrices del vehículo.

pictograma vehiculo

Vehículo / Unidad Intravehicular, p.e.: muestra los datos que identifican al vehículo y/o Unidad Intravehicular (tacógrafo).


Pictogramas básicos referentes a condiciones específicas:

pictograma fuera ambito

Fuera de ámbito, p.e.: Indica que se está circulando por un área donde no es aplicable el Reglamento CE 561/2006 (antes regía el CEE 3820/85).

pictograma ferry

Puente / Paso a nivel (Ferry), p.e.: Indica que el vehículo viaja sobre un ferry o tren.


Pictogramas básicos diversos:

pictograma incidente

Incidente, p.e.: Indica una incidencia (no un fallo).

pictograma fallo

Fallo, p.e.: Indica que ha ocurrido un fallo.

pictograma comienza trabajo diario

Comienzo del período de trabajo diario, p.e.: Para señalar que se inicia la jornada de trabajo.

pictograma acaba trabajo diario

Final del período de trabajo diario, p.e.: Para señalar que se acaba la jornada de trabajo.

pictograma lugar

Lugar, p.e.: Para señalar dónde comienza o acaba un período de trabajo. Al lado de la hora, significará: Hora Local.

pictograma entrada manual

Entrada manual, p.e.: Indica una entrada manual de datos.

pictograma seguridad

Seguridad, p.e.: Información relativa a la integridad de la Unidad Intravehicular (tacógrafo, sensores de movimiento, etc).

pictograma velocidad

Velocidad, p.e.: Indica la velocidad en un momento dado.

pictograma reloj

Hora, p.e.: muestra los ajustes de hora UTC.

pictograma total

Total / Resumen, p.e.: muestra la totalización del día, de kilómetros recorridos y horas en los distintos grupos de tiempo.


Pictogramas básicos calificadores:

pictograma diario

Diario, p.e.: para indicar que se requiere un resumen de la actividad de un día en concreto.

pictograma semana

Semana, p.e.: para indicar el tiempo de algún tipo de actividad durante la última semana.

pictograma dos semanas

Dos semanas, p.e.: para indicar el tiempo de algún tipo de actividad durante las dos últimas semanas.

pictograma desde hasta

Desde/ Hasta, p.e.: para indicar donde empieza o termina una condición específica.


Combinaciones de pictogramas diversos:

Al combinar los pictogramas anteriores, se mezclan también sus definiciones, construyéndose frases más complejas, tal y como se explica al principio de esta sección.

pictograma lugar de control

Lugar de control (controlador, lugar), p.e.: Indica dónde se ha realizado un control de carretera por parte de la autoridad de control.

pictograma lugar de comienzo trabajo diario

Lugar donde comienza el período de trabajo diario (lugar, comienzo del período de trabajo diario), p.e.: Indica dónde empieza la jornada de trabajo.

pictograma lugar de final trabajo diario

Lugar donde termina el período de trabajo diario (final del período de trabajo diario, lugar), p.e.: Indica dónde acaba la jornada de trabajo.

pictograma hora comienzo

Hora comienzo (hora, desde/hasta), p.e.: Indica la hora en que empezó cierta condición.

pictograma hora final

Hora conclusión (desde/hasta, hora), p.e.: Indica la hora en que finalizó cierta condición.

pictograma desde vehiculo

Desde el vehículo (vehículo/unidad Intravehicular, desde/hasta), p.e.: Indica el vehículo precedente.

pictograma comienzo fuera ambito

Comienzo condición fuera de ámbito (fuera de ámbito, desde/hasta), p.e.: Indica cuando comienza a circular o estar en un área donde ya no es aplicable el Reglamento CE 561/2006 (antes regía el CEE 3820/85), sobre tiempos de conducción y descanso.

pictograma final fuera ambito

Final de la condición fuera de ámbito (desde/hasta, fuera de ámbito), p.e.: Indica cuando regresa a circular o estar en un área donde vuelve a ser aplicable el Reglamento CE 561/2006 (antes regía el CEE 3820/85), sobre tiempos de conducción y descanso.


Combinaciones de pictogramas de tarjetas:

pictograma tarjeta conductor

Tarjeta de conductor (conductor/conducción, tarjeta), p.e.: Muestra los principales datos identificativos de la tarjeta de conductor.

pictograma tarjeta empresa

Tarjeta de empresa (empresa, tarjeta), p.e.: Muestra los principales datos identificativos de la tarjeta de empresa insertada.

pictograma tarjeta controlador

Tarjeta de control (controlador, tarjeta), p.e.: Muestra los principales datos identificativos de la tarjeta de la autoridad que realiza el control de carretera.

pictograma tarjeta centro ensayo

Tarjeta de centro de ensayo (taller/centro de ensayo, tarjeta), p.e.: Muestra los principales datos identificativos de la tarjeta del centro de ensayo (taller autorizado), que realiza cierta intervención.

pictograma sin tarjeta

Sin tarjeta (tarjeta, vacío), p.e.: Muestra las actividades realizadas del vehículo, sin una tarjeta insertada.


Combinaciones de pictogramas de conducción:

pictograma conduccion en equipo

Conducción en equipo (conductor, conductor), p.e.: Muestra las actividades realizadas con dos ocupantes (primer y segundo conductor) simultáneamente.

pictograma conduccion semanal

Tiempo de conducción en una semana (conductor, semana), p.e.: Muestra el tiempo de conducción durante una semana.

pictograma conduccion bisemanal

Tiempo de conducción en dos semanas (conductor, dos semanas), p.e.: Muestra el tiempo de conducción durante dos semanas.


Combinaciones de pictogramas en documentos impresos:

pictograma impresion diario tarjeta

Impresión diaria de las actividades del conductor almacenadas en la tarjeta (diario, tarjeta, documento impreso), p.e.: en la cabecera del tique; solicitado.

pictograma impresion diario vu

Impresión diaria de las actividades del conductor almacenadas en la VU (tacógrafo) (diario, vehículo, documento impreso), p.e.: en la cabecera del tique solicitado.

pictograma impresion incidentes y fallos tarjeta

Impresión de incidentes y fallos almacenados en la tarjeta (incidente, fallo, tarjeta, documento impreso), p.e.: en la cabecera del tique solicitado.

pictograma impresion incidentes y fallos vu

Impresión de incidentes y fallos almacenados en la VU (tacógrafo) (incidente, fallo, vehículo, documento impreso), p.e.: en la cabecera del tique solicitado.

pictograma impresion datos tecnicos

Impresión de datos técnicos (taller, hora, documento impreso), p.e.: en la cabecera del tique solicitado.

pictograma impresion excesos velocidad

Impresión de excesos de velocidad (exceso de velocidad, documento impreso), p.e.: en la cabecera del tique solicitado.


Combinaciones de pictogramas sobre incidentes:

pictograma insercion tarjeta no valida

Inserción de una tarjeta no válida (incidente, tarjeta), p.e.: Al introducir una tarjeta caducada, o no legible.

pictograma confilcto tarjetas

Conflicto de tarjetas (incidente, tarjeta, tarjeta), p.e.: Al introducir una tarjeta de control cuando ya hay otra en la ranura 1 de conductor. Las incompatibilidades entre tarjetas, están definidas en el punto 9.2 (condición 060) del capítulo III, del anexo IB del Reglamento CEE 3821/85

pictograma solapamiento temporal

Solapamiento temporal (incidente, hora, hora), p.e.: Después de extraer la tarjeta de conductor de un vehículo, e introducirla después en otro vehículo, y la hora de este último es anterior a la del primero.

pictograma sin tarjeta adecuada

Conducción sin tarjeta adecuada (incidente, conductor, tarjeta), p.e.: Al conducir con una tarjeta de empresa.

pictograma insercion tarjeta durante conduccion

Inserción de tarjeta durante la conducción (incidente, tarjeta, conductor), muy similar al anterior, pero con los pictogramas ordenados de otro modo, p.e.: Al ser introducida una tarjeta de conductor, cuando el vehículo ya está en movimiento, o se ha puesto en movimiento, antes de que la VU (tacógrafo) haya completado el proceso de lectura de la tarjeta.

pictograma error cerrar ultima sesion

Error al cerrar la última sesión de la tarjeta (incidente, tarjeta, vehículo), p.e.: Con anterioridad se extrajo la tarjeta de conductor, sin completar el proceso de cierre de jornada.

pictograma exceso velocidad

Exceso de velocidad (velocidad, velocidad), p.e.: Cuando se produce un exceso de velocidad de más de un minuto de duración. En el impreso se reflejan además, la velocidad media, la velocidad punta, y la duración de ese incidente.

pictograma interrupcion suministro electrico

Interrupción del suministro eléctrico (incidente, fuente de alimentación), p.e.: Al desconectarse la VU (tacógrafo) del vehículo.

pictograma datos sensor movimiento

Error en datos de movimiento (incidente, sensor), p.e.: Cuando hay una avería en algún sensor de movimiento.

pictograma violacion seguridad

Violación de la seguridad (incidente, seguridad), p.e.: Cuando la seguridad del conjunto de la VU, está comprometida.

pictograma ajuste hora

Ajuste de la hora (incidente, hora), p.e.: Cuando el Centro Técnico realiza un ajuste de la hora UTC.

pictograma control exceso velocidad

Control del exceso de velocidad (velocidad, control), p.e.: Muestra cuando la Autoridad de Control (policía) ha realizado un control en carretera, por ese concepto.

pictograma conflicto movimiento vehiculo

Conflicto de movimiento del vehículo (incidente, vehículo, sensor), p.e.: Cuando los sensores de movimiento emiten señales dispares.


Combinaciones de pictogramas sobre fallos:

pictograma fallo tarjeta conductor

Fallo de tarjeta del conductor (fallo, tarjeta, ranura conductor), p.e.: Al producirse un error grave en la tarjeta introducida en esa ranura.

pictograma fallo tarjeta segundo conductor

Fallo de tarjeta del segundo conductor (fallo, tarjeta, ranura segundo conductor), p.e.: Al producirse un error grave en la tarjeta introducida en esa ranura.

pictograma fallo pantalla

Fallo de la pantalla (fallo, pantalla), p.e.: Al producirse una avería en la pantalla de la VU (tacógrafo).

pictograma fallo transferencia

Fallo de transferencia (fallo, almacenamiento externo), p.e.: Al producirse un error durante la descarga de datos de la VU.

pictograma fallo impresora

Fallo de la impresora (fallo, impresora/documento impreso), p.e.: Al producirse un fallo grave en la impresora.

pictograma fallo sensor

Fallo del sensor (fallo, sensor), p.e.: Al producirse una avería en alguno de los sensores de movimiento.

pictograma fallo interno vu

Fallo interno de la VU (fallo, vehículo/unidad intravehicular), p.e.: Al producirse una avería en la VU.


Combinaciones de pictogramas de procedimientos de entradas manuales:

pictograma continua mismo periodo trabajo diario

¿Continúa el mismo período de trabajo diario? (comienzo del período de trabajo diario, indeterminado, final del período de trabajo diario), p.e.: Al introducir la tarjeta en el tacógrafo, para indicar que se comienza una nueva jornada de trabajo, o bien que se continúa la anterior y en ese caso, indicar que actividades se han realizado mientras la tarjeta no ha estado en el tacógrafo.

pictograma final anterior periodo trabajo

¿Final del anterior período de trabajo? (final del período de trabajo diario, indeterminado), p.e.: Al introducir la tarjeta en el tacógrafo, para indicar que se continúa o no, con la misma jornada de trabajo.

pictograma confirme lugar termina

Confirme o introduzca el lugar donde termina el período de trabajo (final del período de trabajo diario, lugar, indeterminado), p.e.: Se puede preguntar en el proceso de extracción de la tarjeta del tacógrafo.

pictograma introduzca hora comienzo

Introduzca la hora de comienzo (hora, comienzo del período de trabajo diario, indeterminado), p.e.: Durante una entrada manual.

pictograma introduzca lugar comienzo

Introduzca el lugar donde comienza el período de trabajo (lugar, comienzo del período de trabajo diario, indeterminado), p.e.: Durante una entrada manual.


Nota: En el apéndice 4 de este mismo Reglamento, se definen otras combinaciones de pictogramas con las que se forman identificadores de bloque o de registro en documentos impresos.


Comunidades

Comunidades Autónomas y lugares.

Al iniciar o finalizar una jornada laboral, al insertar o retirar la tarjeta de conductor, el Tacógrafo Digital le solicitará entre otros datos, en qué país y Comunidad Autónoma se encuentra. Esto sólo ocurre cuando el país seleccionado es España. Seguramente no tendrá ningún problema en hacer la selección correcta, ya que posiblemente tenga rutas recurrentes. Pero si realiza una nueva ruta puede que tenga alguna duda en seleccionar las iniciales de la Comunidad Autónoma adecuada, y puede dudar si las siglas CM (por ejemplo) se refieren a la Comunidad de Madrid o bien a Castilla la Mancha. Así pues en la página 100 del Reglamento CEE 3821/85, indica cuáles son las siglas correspondientes a cada Comunidad Autónoma. Para el resto de países europeos, el Tacógrafo Digital no le solicitará selección alguna semejante.


Comunidad Europea

Definiciones y conceptos. Poniendo las cosas claras.

El nuevo Reglamento CE 561/2006, ha venido a modificar y armonizar los conceptos para toda la Europa Comunitaria. A modo de resumen se los mostramos:

pictograma tarjeta de conductor

Conductor: toda persona que conduzca el vehículo, incluso durante un corto período, o que esté a bordo de un vehículo como parte de sus obligaciones para conducirlo en caso de necesidad.

pictograma pausa

Pausa: cualquier período durante el cual un conductor no pueda llevar a cabo ninguna actividad de conducción u otro trabajo y que sirva exclusivamente para su reposo.

pictograma otros trabajos

Otro trabajo: cualquier actividad definida como tiempo de trabajo con arreglo al artículo 3, letra a), de la Directiva 2002/15/CE, salvo la conducción, incluido cualquier trabajo para el mismo u otro empresario dentro o fuera del sector del transporte.

pictograma pausa

Descanso: cualquier período ininterrumpido durante el cual un conductor pueda disponer libremente de su tiempo.
Muy importante: Una de las cosas que no deberá descuidar, es que al parar el vehículo para realizar un descanso, seleccionar manualmente la actividad de descanso, pues de otro modo este período se quedará grabado como disponibilidad. En todos tacógrafos Actia y Efkon, esta acción se produce de forma automática al quitar o poner contacto. En los tacógrafos Siemens-VDO (ahora Continental-VDO), se trata de una opción que está disponible sólo para los aparatos con versión de software igual o superior a la V.12.13. En los tacógrafos Stoneridge esta opción sólo está disponible a partir de la REV7. Si Ud. considera que esta es una buena opción, deberá tenerlo en cuenta a la hora de sustituir su vieja unidad estropeada, por una nueva.

pictograma disponibilidad

Disponibilidad: según la definición del artículo 3, letra c), de la Directiva 2002/15/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2002 se define como tiempo de disponibilidad:
"los períodos distintos de los períodos de pausa o de descanso durante los que el trabajador móvil no está obligado a permanecer en su lugar de trabajo, pero tiene que estar disponible para responder a posibles instrucciones que le ordenen emprender o reanudar la conducción o realizar otros trabajos. En particular, se considera tiempo de disponibilidad los períodos durante los que el trabajador móvil acompaña un vehículo transportado en transbordador o en tren y los períodos de espera en las fronteras o los causados por las prohibiciones de circular.
El trabajador móvil deberá conocer de antemano estos períodos y su previsible duración, es decir, antes de la salida o justo antes del inicio efectivo del período de que se trate o bien en las condiciones generales negociadas entre los interlocutores sociales y/o definidas en la legislación de los Estados miembros; para los trabajadores móviles que conducen en equipo, el tiempo transcurrido durante la circulación del vehículo sentado junto al conductor o acostado en una litera".

pictograma pausa

Período de descanso diario: el período diario durante el cual un conductor puede disponer libremente de su tiempo, ya sea un período de descanso diario normal o un período de descanso diario reducido;
Período de descanso diario normal: cualquier período de descanso de al menos 11 horas. Alternativamente, el período de descanso diario normal se podrá tomar en dos períodos, el primero de ellos de al menos tres horas ininterrumpidas y el segundo de al menos 9 horas ininterrumpidas. Este período se marcará también con el de descanso;
Período de descanso diario reducido: cualquier período de descanso de al menos 9 horas, pero inferior a 11 horas.
Período de descanso semanal: el período semanal durante el cual un conductor puede disponer libremente de su tiempo, ya sea un período de descanso semanal normal o un período de descanso semanal reducido;
Período de descanso semanal normal: cualquier período de descanso de al menos 45 horas;
Período de descanso semanal reducido: cualquier período de descanso inferior a 45 horas que, sujeto a las condiciones establecidas en el artículo 8, apartado 6, se puede reducir hasta un mínimo de 24 horas consecutivas.
Estos períodos quedan registrados en la tarjeta de conductor y el tacógrafo como descanso.

pictograma semana

Semana: el período de tiempo comprendido entre las 00.00 del lunes y las 24.00 del domingo.

pictograma conducción

Tiempo diario de conducción: el tiempo acumulado total de conducción entre el final de un período de descanso diario y el principio del siguiente período de descanso diario o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal.

pictograma conducción semanal

Tiempo semanal de conducción: el tiempo acumulado total de conducción durante una semana.

pictograma conduccion bisemanal

El tiempo de conducción acumulado de dos semanas.

pictograma conduccion en equipo

Conducción en equipo: la situación en la que, durante cualquier período de conducción entre cualesquiera dos períodos consecutivos de descanso diario, o entre un período de descanso diario y un período de descanso semanal, haya al menos dos conductores en el vehículo que participen en la conducción. Durante la primera hora de conducción en equipo, la presencia de otro conductor o conductores es optativa, pero durante el período restante es obligatoria. Se representa en las impresiones de los datos con este pictograma.

pictograma conducción

Período de conducción: el tiempo de conducción acumulado desde el momento en que un conductor empieza a conducir tras un período de descanso o una pausa hasta que toma un período de descanso o una pausa. El período de conducción puede ser continuado o interrumpido.

pictograma conducción fuera de ámbito

Fuera de ámbito: Cuando el uso del aparato de control no es obligatorio, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CEE) n° 3820/85 del Consejo. Aunque actualmente rige el Reglamento CE 561/2006.

Texto íntegro extraído del apartado aa) de las definiciones del anexo del Reglamento CE 1360/2002.


conductor cansado

Los tiempos de conducción y descanso.

Según el Reglamento CE 561/2006, algunas de las definiciones clave para no perderse:

Respecto al control de los tiempos de conducción y descanso, le interesará ver las herramientas y utilidades que le podemos ofrecer, visitando el espacio Actia, en el que presentamos el SmarTach Reader o el SmarTach T-Store entre otros.

Para saber más, puede consultar el texto completo (en especial del art.5 al art.8). del Reglamento CE 561/2006 (antes regía el CEE 3820/85).

Atención: el nuevo Real Decreto 1163/2009 establece unas modificaciones en cuanto a las excepciones sobre la obligatoriedad de cumplir con los tiempos de conducción y descanso para las islas que superen los 250 km².


Cuadro resumen de aplicación de los tiempos de conducción y descanso
Concepto Nueva Reglamentación (Reglamento CE 561/2006)
Descanso diario en 24 horas: 11 hrs. de descanso.
Descanso diario reducido en 24 horas: 9 hrs. de descanso, 3 veces por semana.
Fraccionamiento del descanso diario en 24 horas: y en este orden 3 hrs. + 9 hrs. de descanso, 3 veces por semana.
Descanso con 2 conductores En un espacio de 30 horas debe existir un descanso de 9 horas.
Descanso semanal normal 45 horas.
Descanso semanal reducido 24 horas. En 2 semanas consecutivas deberá existir un descanso semanal normal.
Debe recuperarse la diferencia antes de la tercera semana, unido a un descanso de al menos 9 hrs.
Pausa ininterrumpida Cada 4:30 hrs de conducción, 0:45 hrs de pausa ininterrumpida.
Fraccionamiento de la pausa ininterrumpida En este orden, una pausa de 0:15 hrs, y otra de 0:30 hrs, como mínimo.
Conducción diaria 9 horas. Aunque 2 veces por semana 10 horas.
Conducción semanal 56 horas.
Conducción bisemanal 90 horas.


Desde Octubre de 2011, es aplicable la "Regla del minuto". Esto significa que la forma de contabilizar los minutos de conducción, descanso, otros trabajos y disponibilidad varía sensiblemente, y mejora las condiciones para los conductores que realizan su trabajo entre numerosas paradas, por ejemplo realizando repartos.
Claro que, como esta "Regla del minuto" está basada en condiciones distintas con las que se han fabricado todos los tacógrafos hasta entonces, esos no tienen la capacidad de contabilizar los tiempos según esta "Regla del minuto".
Stoneridge fue el primer fabricante de tacógrafos que construyó bajo los criterios de la "Regla del minuto".
Para conocer más y a fondo sobre esta característica, puede visitar el área Stoneridge, donde averiguará todos los detalles.


Reparto de tiempos de conducción y descanso

Los criterios de actuación del Ministerio de Fomento, y la justificación de actividades.

El Ministerio de Fomento publicó en el 2010, una nueva edición del manual "El tacógrafo y los tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera".

Esta guía, le será de mucha ayuda a la hora de efectuar las operaciones más habituales, y otras de cómo proceder en caso de conducir alternativamente distintos vehículos, donde unos tienen la obligación de utilizar la tarjeta de conductor y otros no. También se definen cómo se deben justificar las bajas y vacaciones, o la conducción de un vehículo exento del uso de tacógrafo. Para ello debe utilizar únicamente el impreso (denominado: Certificación de actividades con arreglo al Reglamento CE nº 561/2006) disponible en el sito del Ministerio de Fomento, o en la Comisión Europea (aunque también descargable directamente desde este sitio).

La Comisión Europea (y por extensión el Ministerio de Fomento) ha publicado unas guías para establecer criterios comunes, a aplicar a los procedimientos habituales de los conductores que van equipados con tacógrafo digital en sus vehículos. Estas guías tratan sobre:

Para los vehículos que estén exentos del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso que se puedan acoger a alguno de los casos citados en el art. 3 del Reglamento CE 561/2006, y los añadidos por el Gobierno español en el art. 2 del Real Decreto 640/2007, (el Real Decreto 1163/2009 establece ciertos cambios sobre su predecesor 640/2007 para las islas que superen los 250 Km²) deberán tener en cuenta que estos casos no se pueden aplicar a los trabajadores asalariados, según dicta la Disposición adicional única de este mismo Real Decreto. También deberán tener en cuenta que cuando los textos legales se refieren a Transporte de Carácter Privado Complementario, se refiere a los poseedores de una tarjeta de transporte tipo MPC (Mercancía Privada Complementaria).


Simulador Interactivo del Ministerio de Fomento

Aprendizaje y simulador de los Tacógrafos Digitales.

El Ministerio de Fomento ha preparado una aplicación gratuita , que le ayudará a practicar y comprender mejor el funcionamiento de su nuevo Tacógrafo Digital.

Esta aplicación gratuita está diseñada para practicar con los nuevos Tacógrafos Digitales existentes en el mercado.

La herramienta consta de un simulador interactivo y unas secuencias guiadas de aprendizaje específicas de cada fabricante (Actia, VDO (antes Siemens-VDO) y Stoneridge).

Esta aplicación gratuita está diseñada para que usted, profesional del transporte por carretera, se familiarice y practique con TODOS los nuevos Tacógrafos Digitales. Por favor, dedique unos minutos a leer las instrucciones del simulador que le servirán de ayuda para manejar la herramienta.


tarjetas

Descarga de datos del Tacógrafo Digital.

Como Ud. ya sabrá, tanto la empresa propietaria del vehículo, como el conductor, deben poseer una tarjeta inteligente de datos cifrados. Estas tarjetas tienen distintos cometidos, para cada una de las modalidades. Al mismo tiempo comporta la necesidad de descargar/copiar los datos almacenados tanto en el Tacógrafo Digital, como en la Tarjeta de conductor.

Anteriormente, los plazos para las descargas estaban establecidos en el artículo 24 de la Orden del Ministerio de Fomento 1190/2005, (tres meses para los tacógrafos y 31 días para las tarjetas de conductor), pero con fecha 02/07/2010, se publicó el Reglamento UE 581/2010, donde se especifican de un modo ligeramente distinto, los plazos y cómo deben ser contabilizados.

Según el artículo 24 de la Orden del Ministerio de Fomento 1190/2005, de 25 de abril, por la que se regula la implantación del Tacógrafo Digital, y el artículo 1 del Reglamento UE 581/2010 del 1 Julio, sobre los plazos máximos para transferir los datos pertinentes de las unidades (tacógrafos) instaladas en los vehículos y de las tarjetas de conductor, y a modo de resumen las obligaciones y plazos de descargas para la empresa son:

Además las empresas serán responsables de almacenar los datos descargados de sus vehículos y de las tarjetas de sus conductores, durante un mínimo de 365 días.

... y también, a modo de resumen las obligaciones de la empresa sobre las descargas de la tarjeta de conductor son:

El Reglamento UE 581/2010, define los plazos máximos para transferir (descargar) los datos de las unidades instaladas en los vehículos (tacógrafos) y de las tarjetas de conductor, y es aplicable desde el 2 de Octubre del 2010.

Hay que notar que en este Reglamento UE 581/2010, cuando hace referencia a la transferencia de datos pertinentes, se excluye de manera directa los datos referentes al registro de velocidades. Cita textual: A los efectos del presente Reglamento, por "datos pertinentes" se entenderá cualesquiera datos registrados por el tacógrafo digital distintos de los datos detallados de velocidad.

Nota: Las revisiones periódicas del aparato (en España), continúan siendo como hasta ahora, cada dos años.


... y ¿cómo se realizan las descargas del Tacógrafo Digital?

Para realizar estas descargas, Ud. puede optar por distintos sistemas. Aquí le presentamos algunos de ellos. Cada uno de estos, tiene diferentes opciones y facilidades. Estúdielos detalladamente para elegir el más conveniente para Ud.

dBox1

El sistema SmarTach DBox, es una potente herramienta, con la que se suministra el software (programa) necesario, para transferir la información a su ordenador particular, o bien corporativo de manera remota. El software se suministra con una licencia permanente. Es decir, no deberá pagar cuota anual alguna. En tan sólo dos minutos el DBox es capaz de realizar una descarga completa de la tarjeta de conductor, y en siete la del tacógrafo. Se suministra en español, y en versiones distintas: para gestión de flotas y/o particulares, y para Autoridades de Control (policía, guardia civil, etc).

Además puede Ud. adquirir software específico (T-Store), que se suministra en español, para analizar y estudiar la información descargada, como por ejemplo los tiempos de conducción y descanso, sobre-velocidad, etc. Este programa, también es de uso universal, y la licencia en las mismas condiciones anteriormente expuestas.

Mas información en el área Actia.

dBox2

SmarTach D-Box 2. La nueva herramienta de Actia para la descarga de datos del tacógrafo y tarjetas de conductor a un precio excepcional.

SmarTach D-Box 2, diseñado por ACTIA, es una herramienta portátil para descargar tacógrafos y tarjetas inteligentes. Está diseñado para activarse y descargar los datos del tacógrafo del vehículo cuando se conecta, o cuando las tarjeta de conductor es insertada en el lector, lo que representa un ahorro de la batería. SmarTach D-Box 2 es compatible con todas las marcas de tacógrafos y cualquier programa de procesado de datos de tacógrafo digital (y tarjetas inteligentes).

Mas información en el área Actia.

TacoDuo2

TacoDUO2 es una herramienta de descarga para transferir los datos del tacógrafo digital y tarjeta de conductor, al PC. El TacoDUO2 incorpora un programa de uso fácil que le permitirá archivar y evaluar sus datos digitales.

Ampliar información.

Todos estos sistemas que le presentamos, son universales, y por tanto pueden operar indistintamente con cualquier marca de Tacógrafo Digital, y no tienen limitado su uso a una cierta cantidad de tacógrafos. Una llave o aparato de descarga puede dar servicio a cientos de vehículos equipados con los nuevos Tacógrafos Digitales.


Control de tráfico

¿Entregar a la autoridad inspectora, discos o tarjeta?

Si conduce de manera alternativa vehículos equipados con Tacógrafo Analógico (anexo I) y otros con Tacógrafo Digital (anexo IB), deberá presentar al inspector que lo solicite, las dos cosas. Los discos y/o impresiones exigibles son el del día actual y los veintiocho anteriores. Esto queda definido en el artículo 26 del Reglamento CE 561/2006.

Con el objetivo de que todas las autoridades de control actúen de la misma forma, se ha establecido una normativa comunitaria clara, sobre las condiciones mínimas para el control de la aplicación correcta y uniforme de los Reglamentos CEE 3820/85 y CEE 3821/85, así como del Reglamento CE 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006 se ha redactado la Directiva 2006/22/CE, que deroga la anterior 88/599/CEE del Consejo.


Precintos

Falta, o rotura de precintos en el Tacógrafo Digital.

Si ha pasado por un taller, y por necesidades de la reparación se ha roto un precinto, le conviene saber que en la disposición adicional 4ª del Real Decreto 425/2005:

Desprecintado de tacógrafos digitales.
Cuando, en los casos previstos en el capítulo V, apartado 3, del anexo IB del Reglamento CEE 3821/85, sea preciso retirar cualquiera de los precintos del tacógrafo digital, y hasta la reposición de estos por un centro técnico, se llevará a bordo del vehículo un certificado del taller que los retiró, que indique la fecha y la causa de la retirada, así como una copia de la factura de los trabajos realizados y que ocasionaron la retirada de los precintos.
En ningún caso se admitirá la permanencia de los elementos obligados a precintado sin sus precintos, por un plazo superior a siete días.

... y los casos previstos en el capítulo V, apartado 3, del anexo IB del Reglamento CEE 3821/85, son:

Los precintos anteriormente mencionados podrán quitarse:

Siempre que se retiren estos precintos deberá redactarse y ponerse a disposición de la autoridad competente una justificación de esta medida.

En cambio si usted no advierte fallo alguno, y es la Autoridad Competente la que tiene indicios de algún fallo y/o manipulación, podrían ser aplicados los criterios del artículo 33, y en particular los puntos 4 y 5 de la Ley 29/2003, por la que se modifican los artículos 22; 23; 33; 35.2; 38.1, tercer párrafo; 38.2, y 42.1, apartado a), y se añade un nuevo párrafo al artículo 55 y una disposición adicional novena nueva, de la anterior Ley 16/1987, de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Los casos para el Tacógrafo Analógico son ligeramente distintos. Más adelante encontrará la información al respecto.

También puede consultar el Baremo Sancionador (páginas 6 a 34), aplicable a infracciones en materia de Transporte por Carretera actualizado a 25 de Julio de 2013; para conocer el alcance de las posibles sanciones, así como su importe. Se trata de una publicación del Ministerio de Fomento.


Avería

Tacógrafo Digital averiado, estropeado, y conducción sin tarjeta.

El Tacógrafo Digital registra todas las actividades, tanto del vehículo, como de la tarjeta del conductor, y las otras tarjetas que pueden ser insertadas (control, centro de ensayo, y empresa), pero que hacer cuando está estropeado, o la Administración todavía no le ha enviado la tarjeta de conductor ?

En cuanto a las averías del tacógrafo, la respuesta está el el punto 1, del artículo 16, del Reglamento CEE 3821/85, donde se dice:
En caso de avería o funcionamiento defectuoso del aparato, el empresario deberá hacerlo reparar, por un instalador o un taller autorizado, tan pronto como las circunstancias lo permitan. Si el regreso a la oficina central únicamente pudiere efectuarse después de un período superior a una semana a partir del día de la avería o de la comprobación del funcionamiento defectuoso, la reparación deberá ser efectuada en el camino. Los Estados miembros podrán prever, en el marco de las disposiciones previstas en el artículo 19, la concesión a las autoridades competentes de la facultad de prohibir el uso de los vehículos en caso de que no se repare la avería o el funcionamiento defectuoso en las condiciones anteriormente establecidas.
Por lo que no se puede circular sin tacógrafo. Además durante el tiempo que dure la avería o mal funcionamiento, el conductor deberá registrar los datos del viaje como se describe a continuación para el caso de conducción sin tarjeta.

... En cuanto a la conducción sin tarjeta, la respuesta está en el punto 4, del artículo 26, del Reglamento CE 561/2006, que a su vez modifica el anterior Reglamento CEE 3821/85. El procedimiento a seguir queda redactado así:
4) El artículo 15 se modifica como sigue:
­ se añade un quinto párrafo al apartado 1:
En caso de deterioro o mal funcionamiento de la tarjeta de conductor o en caso de que no obre en poder de éste, el conductor deberá:
a) realizar una impresión, al inicio del viaje, de los detalles del vehículo que conduce, en la que incluirá:
i) datos que permitan identificar al conductor (nombre y apellidos, tarjeta de conductor o número de permiso de conducción), su firma, y
ii) los períodos a que se hace referencia en el apartado 3, segundo guión, letras a), b) y c);
(estos son: el tiempo de conducción; los demás tiempos de trabajo; el tiempo de disponibilidad, a saber: el tiempo de espera, es decir, el período durante el cual los conductores no están obligados a permanecer en su puesto de trabajo, excepto para responder a posibles llamadas con objeto de emprender o de reemprender la conducción o de realizar otros trabajos; el tiempo en que permanecen al lado de otro conductor, durante la marcha del vehículo; el tiempo en que se encuentran en una litera, durante la marcha del vehículo)
b) realizar una impresión, al final del viaje, con los datos relativos a los períodos de tiempo registrados por el aparato de control, registrar todos los períodos de otros trabajos, disponibilidad y descanso transcurridos desde que se realizó la impresión al comienzo del viaje, cuando no estén registrados por el tacógrafo, e indicar en dicho documento datos que permitan identificar al conductor (nombre y apellidos, tarjeta de conductor o número de permiso de conducción), y la firma del conductor.


Cambio tacógrafos

Tacógrafo Digital estropeado. ¿Cómo proceder al cambio??

Al ocurrir una avería en el tacógrafo digital, en la que sea necesaria la sustitución del aparato, deberá tener en cuenta ciertas consideraciones legales, que limitan y condicionan las opciones de tipos de tacógrafos digitales que se pueden montar al sustituir al averiado.
Según el Reglamento UE 1266/2009, las sustituciones estarán condicionadas únicamente a la fecha de la primera activación de tacógrafo que tuvo lugar en el vehículo en cuestión, independientemente de la cantidad de sustituciones que se hayan podido llevar a cabo hasta la fecha, y sin tener en cuenta tampoco, la primera fecha de matriculación del vehículo. Estos dos parámetros no influyen a la hora de elegir el tacógrafo adecuado.
Sólo debe tenerse en cuenta la fecha de la primera activación del tacógrafo digital que se realizó en el vehículo.

En función de la primera fecha de activación, deberá hacer montar un nuevo tacógrafo que cumpla con el Reglamento UE 1266/2009. Para ello, tome la tabla que a continuación se muestra, para elegir un tacógrafo que contenga la versión de software que se indica, o una superior. Nunca una versión anterior.

A partir de que se le sustituya el tacógrafo digital, deberá guardar en un lugar seguro una copia (o varias) de una impresión de datos técnicos del primer tacógrafo que se activó en el vehículo. En esta impresión, constan además de otros datos: el número de chasis del vehículo, la versión del software que equipa el tacógrafo, y la fecha de la primera activación. Si ya no le es posible obtener esta impresión necesaria, tal vez pueda solicitar una copia al último Centro Técnico de Tacógrafos Digitales que le realizó alguna intervención en el tacógrafo.
Esta impresión de datos técnicos le servirá para demostrar en carretera, precisamente la fecha de la primera activación. Deberá llevar esta impresión junto al Informe Técnico del tacógrafo en uso, o sea del nuevo tacógrafo.
Sin esta impresión, ante cualquier inspección en carretera no podrá demostrar la fecha de la primera activación, y el agente de la autoridad inspectora podrá interpretar que está usando un tacógrafo inadecuado, y que por tanto tampoco cumple con los requisitos del Reglamento UE 1266/2009.


Requisitos mínimos software incluído el tacógrafo digital
Fecha activación de la primera U.I. (tacógrafo) instalada. Versión software mínima. Notas:
hasta 30/04/2006 (inclusive) Tacógrafo analógico (de discos).
desde 01/05/2006
hasta 30/09/2011 (ambos inclusive)
Actia: Cualquiera
Continental: Cualquiera
Efkon: Cualquiera
Stoneridge: Cualquiera
Adjuntar al Informe Técnico, una copia de la impresión de datos técnicos de la primera U.I. (tacógrafo) instalada en el vehículo (nº de chasis), para demostrar la fecha de la primera activación es anterior al 01/10/2011.
Ver Nota Informativa del Ministerio de Industria y Energía, para una información detallada.
desde 01/10/2011
hasta 30/09/2012 (ambos inclusive)
Actia: No
Continental: Versión V 1420
Efkon: Versión V01.03
Stoneridge: Versión P4HH
Adjuntar al Informe Técnico, una copia de la impresión de datos técnicos de la primera U.I. (tacógrafo) instalada en el vehículo (nº de chasis), para demostrar la fecha de la primera activación es anterior al 01/10/2012.
Ver Nota Informativa del Ministerio de Industria y Energía, para una información detallada.
desde 01/10/2012 (inclusive) Actia: No
Continental: Versión 20XX
Efkon: Versión V02.00
Stoneridge: Versión P5HM
Ver Nota Informativa del Ministerio de Industria y Energía, para una información detallada.

Ajuste hora local invierno verano

Cambio de horario verano/invierno.

El cambio horario se produce dos veces al año y su objetivo es ahorrar energía al aprovechar más la luz diurna. Casi todos los países de nuestro entorno aplican el cambio de hora con este fin y, de hecho, está institucionalizado por la Unión Europea. La Unión Europea, en su afán por unificar las costumbres de los países miembros, ha legislado sobre el cambio horario. En Europa se encuentra regulado por la Directiva 2000/84/CE, incorporada al ordenamiento jurídico español por el Real Decreto 236/2002. Según estas leyes se establecen con carácter permanente las fechas de comienzo de la hora de verano y del horario de invierno. Estas fechas son, respectivamente, el último domingo del mes de marzo (+02h00 UTC), y el último domingo del mes de octubre (+01h00 UTC). Desde que se aprobó la directiva anteriormente citada el cambio horario se entiende con carácter indefinido aunque cada cinco años la Comisión Europea debe publicar en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el calendario de las fechas concretas en las que se producirá el cambio de hora durante los cinco años siguientes. Las fechas actuales se publicaron en Diario Oficial de la Comisión n° C 083/06 del 17/03/2011.
Estos cambios hay que aplicarlos también, de manera manual en el tacógrafo (ya sea analógico o digital). A continuación detallamos el procedimiento para cada marca de Tacógrafo Digital. Tenga en cuenta que estos procedimientos no son para ajustar la hora UTC, sino únicamente para ajustar la diferencia entre la hora UTC y la hora local. Sólo podrá realizar ajustes de la hora UTC de +/- 1 minuto, una vez por semana.


ACTIA:
Usted puede indicar la diferencia entre hora UTC y hora local, a menos que el Centro Técnico de Tacógrafos Digitales haya desactivado esta función.
Para indicar la diferencia entre hora UTC y hora local, proceda como sigue:


EFKON:
Estos pasos no serán necesarios si la función de ajuste de de hora local automática está habilitada.
Para indicar la diferencia entre hora UTC y hora local, proceda como sigue:


SIEMENS-VDO:
Para indicar la diferencia entre hora UTC y hora local, proceda como sigue:


STONERIDGE:
Para indicar la diferencia entre hora UTC y hora local, proceda como sigue:


Tacógrafos analógicos

Tacógrafos Analógicos.

Si Ud. tiene montado un tacógrafo, ya sea mecánico o eléctrico, Actia, Continental-VDO (antes Kienzle), Jaeger, Motometer, o Veeder-Root (ahora Stoneridge); en Tallers Bellí podemos realizar las revisiones periódicas de estas marcas, además de efectuar trabajos de sustitución del tacógrafo estropeado y montar otro de intercambio igual, o bien por otro que tal vez le interese más. Disponemos de una gran variedad de stock en todas las marcas y modelos.

Sepa también que en caso de avería de estos aparatos, no es necesario sustituirlo por uno digital. Desde el 5 de agosto de 2005, sólo los vehículos que sean matriculados por primera vez, y con un peso mayor que 3,5 Toneladas o que puedan transportar a 9 o más personas, incluido el conductor (salvo ciertas excepciones), deben montar el nuevo Tacógrafo Digital.

Tacógrafos Motometer

logo Motometer

Hace que la conducción sea más segura y cómoda. Motometer es un nombre firmemente asociado en el desarrollo de los vehículos desde hace casi 100 años. Desde 1912 para ser más exacto. En aquella época, un inventor de Swabian desarrolló ayudas y dispositivos para talleres y equipos de los vehículos. Desde su fundación en 1912 la marca alemana ha estado estrechamente ligada al sector automovilístico con la misión de hacer de la conducción y el mantenimiento de vehículos una tarea cada día más confortable y segura. A día de hoy, Motometer está fabricando sensores e instrumentos de tablero de calidad y durabilidad superior. Motometer es su marca experta y segura. Desde el desarrollo hasta la producción en serie, Motometer invierte todos sus conocimientos y experiencia desarrollada durante décadas, donde a quedado establecida una reputación excelente. Un alto grado de investigación y desarrollo, las características industriales y técnicas, y la flexibilidad de los productos Motometer, aseguran innovadoras soluciones para hacer frente a las demandas cambiantes, y a los requisitos particulares del día a día. Muchos camiones Volvo han montado el modelo de Motometer EGK100; y otros modelos anteriores en camiones Pegaso y Renault por ejemplo.

Tacógrafo EGK-100

Tacógrafos Jaeger

logo Jaeger

Magneti Marelli (antes Jaeger), es una compañía con una trayectoria de más de 60 años dentro del mercado español, donde ha logrado un sólido posicionamiento gracias a su elevado grado de especialización en el desarrollo y fabricación de componentes para el sector de la automoción, sobre todo de cuadros de instrumentos, donde ha alcanzado un excelente nivel de calidad, tecnología y precio. Los tacógrafos Jaeger han sido montados en gran cantidad de camiones Ebro - Nissan, Renault, Pegaso-Iveco.

Tacógrafo G20/G24/G130

Tacógrafos Actia

logo Actia

Especialista en los sistemas de a bordo para vehículos pesados con más de 20 años de experiencia.
Con el lanzamiento de SmarTach, en junio de 2004, ACTIA se consiguió ser el primer fabricante del Tacógrafo Digital certificado.
La consecución de esta certificación testimonia a ACTIA, conocimientos técnicos y maestría en los sistemas de a bordo.
Su experiencia de más de 20 años en el campo de la electrónica de a bordo ha permitido a Actia tomar el liderazgo en el campo de instrumentos de medición.
ACTIA proporciona equipos y servicio global que ofrecen apoyo a profesionales (talleres, jefes de flota y conductores), para conseguir que sus sistemas funcionen fácil y rápidamente.
El Tacógrafo Analógico FirsTach de Actia tiene todas las características de la calidad de un producto de ACTIA. Fiable y exacto, certificado para el uso en toda la Europa Comunitaria. Para los conductores, su facilidad de empleo garantiza el cumplimiento de las normas aplicables, con un esfuerzo mínimo.
Se ofrecen 9 versiones diseñadas especialmente, para que sean instaladas en cualquiera de los tableros de instrumentos de las marcas de Vehículos Industriales más importantes.
La gama de FirsTach está particularmente bien adaptada al mercado actual de los tacógrafos.
Se fabrican para una velocidad máxima de 125km/h y una fuente de alimentación de 24V.
Su precio, uno del más ventajosos del mercado, está pensado para dar a las flotas la posibilidad de cambiar a este nuevo modelo, en lugar de utilizar equipos de segunda mano o reacondicionados.

Tacógrafo Firstach 028

Mas información en el área Actia.


Tacógrafos Kienzle

logo Kienzle

Kienzle (especialista en tacógrafos y taxímetros) fue adquirida por Mannesnmann durante la década de 1980, después por Siemens, y finalmente por Continental.
Continental AG, fue fundada en Hanóver en 1871, y en 2007 adquirió a Siemens la marca VDO.
Los tacógrafos analógicos VDO-Kienzle (también Mannesnmann Kienzle, Siemens-VDO y ahora Continental-VDO), han sido los tacógrafos más populares, instalados en nuestros camiones desde que se publicó el Real Decreto 2916/1981 del 30/10/1981 y fue necesario equipar con tacógrafo a todos los camiones de la época.
Los modelos que circulan por nuestras carreteras son:

Tacógrafos TCO 1311/1314 Tacógrafo KTCO 1318 Tacógrafo FTCO 1319 Tacógrafo MTCO 1324

Tacógrafos Veeder-Root

logo veeder-Root

Los orígenes de Veeder-Root se remontan a 1866, cuando la empresa American Root (un fabricante de bisagras) comenzó a hacer los mecanismos de conteo para la industria de la producción y textil. En 1895, Curtis Veeder, fundador de la empresa Veeder Manufacturing inventó el ’Cyclometer’, que registra la distancia recorrida en bicicleta; esto a su vez condujo al desarrollo y producción de una amplia gama de dispositivos de conteo Veeder.

En 1993, Veeder-Root se convirtió TVI Europe Ltd, y después en 1999 pasó a ser Stoneridge Electronics Limited con base en Escocia.

Stoneridge Electronics™ ha sido un proveedor líder de Tacógrafos y soluciones de flota para el sector europeo del mercado de accesorios desde 1974. Tres décadas de diseño y fabricación, junto con su visión y experiencia permiten asegurar que los clientes reciben exactamente lo que quieren: productos altamente fiables y robustos.

Tacógrafo 1400 Tacógrafo 8400 Tacógrafo 2400

ley

Aspectos legales y utilización del Tacógrafo Analógico.

Las hojas registro son personales de cada conductor, por lo tanto acompañarán a éste y no al vehículo.

Conservación de las hojas de registro: El empresario deberá conservar las hojas registro durante un año, desde su utilización, a disposición de la Administración.

El conductor deberá conservar en su poder y tener a disposición de los agentes de control, que se lo soliciten, las hojas de registro correspondientes a la semana en curso, y las utilizadas por el conductor en los quince días anteriores. Esto queda definido en el artículo 26 del Reglamento CE 561/2006. Aunque después del 1 de enero de 2008, los días exigibles ya son 28.

Los discos diagrama a utilizar serán de un modelo homologado y velocidad máxima que coincidan con las características del aparato instalado en el vehículo. Puede ver un ejemplo, en la sección: Que hacer cuando se cambia de vehículo durante el servicio.


disco diagrama diario

Obligaciones en el funcionamiento diario.

Desde el momento en que el conductor se hace cargo del vehículo ha de poner en funcionamiento del tacógrafo, para lo cual:

Primero: Rellenará la hoja registro anotando manualmente y de forma legible:

Segundo: Colocará la hoja registro rellena en el tacógrafo y cerrará el aparato:

Tercero: Colocará el conmutador seleccionador de períodos de tiempo en la posición correspondiente a la actividad que vaya a desarrollar.
Tiempo de conducción: el tiempo de conducción.
Tiempo de trabajo: los demás tiempos de trabajo.
Tiempo de disponibilidad: el tiempo de disponibilidad, a saber:

Tiempo de descanso: las interrupciones de la conducción y los períodos de descanso diarios.

Cuarto: Cuando el conductor finalice su servicio o cuando se haya terminado la duración de la hoja registro, deberá sacar la hoja del tacógrafo y anotar manualmente en ella:

En caso de que el conductor no haya finalizado su servicio deberá rellenar una nueva hoja de registro antes de reiniciar su actividad.


disco diagrama manual

Qué hacer si se avería el Tacógrafo Analógico.

Según el capítulo V, apartado 4, del anexo I del Reglamento CEE 3821/85:
Los precintos de unión contemplados en las letras b), c) y e) únicamente podrán quitarse, en casos de urgencia; cualquier rotura de dichos precintos deberá ser objeto de una justificación por escrito, que deberá estar a disposición de la autoridad competente.
… y los precintos de estos apartados son:
b) los extremos de la unión entre el aparato de control y el vehículo;
c) el adaptador propiamente dicho y su inserción en el circuito;
e) las uniones del adaptador y el dispositivo de conmutación al resto de los elementos de la instalación.

Por tanto: Se habrá de reparar por instalador o taller autorizados tan pronto como las circunstancias lo permitan en un período de tiempo que no exceda de una semana desde el día en que produjo la avería.
Hasta tanto se arregle la avería los conductores habrán de anotar manualmente en las hojas registro todos los datos relativos a los bloques de tiempo que debido a la avería no se registren por el tacógrafo.
Los discos llevan en el reverso un desglose horario que permite al conductor anotar manualmente sus diferentes períodos de actividad, descanso, etc., (parecido a las antiguas libretas de control individual de conductores).

Si es la Autoridad Competente la que advierte un fallo o manipulación, se podrá proceder de la misma forma que la indicada en la sección anterior dedicada al Tacógrafo Digital.


Homologaciones disco diagrama

Qué hacer cuando se cambia de vehículo durante el servicio.

Como anteriormente hemos explicado, el disco está vinculado al conductor y no al vehículo. Esto es lo que obliga al conductor a retirarlo cuando cambia de vehículo y a colocarlo en el tacógrafo del nuevo vehículo que acaba de tomar.
Antes de dejar su vehículo, el conductor debe obligatoriamente completar su disco según se ha mencionado anteriormente (lugar de llegada y kilometraje de llegada).
Conviene subrayar que en el caso de cambio de vehículo, la fecha de llegada se completará cuando el conductor implicado haya terminado realmente su servicio, sea cual fuera el número de vehículos utilizados, o cuando haya transcurrido un plazo de veinticuatro horas después de la colocación del disco.
Deberá además asegurarse en primer lugar de que su disco sea totalmente compatible con el tacógrafo que equipa al nuevo vehículo (está homologado para ese tacógrafo). Dicho de otro modo, deberá utilizarse la misma hoja salvo que ésta no sea válida para el tacógrafo del siguiente vehículo.
En este caso, el conductor deberá escribir a mano, en el dorso del disco, las siguientes anotaciones:

En el reverso del disco-diagrama encontraremos las casillas correspondientes para estos nuevos vehículos pudiéndose hacer anotaciones correspondientes a tres vehículos aparte del vehículo con el cual iniciamos ese disco.


Conductor

Conducción en equipo.

En los casos en que la tripulación de un vehículo se componga de dos conductores que estén a cargo del mismo vehículo, cada uno de los conductores deberá llevar y rellenar su propia hoja de registro. Para ello, el conductor de reserva debe colocar en primer lugar su disco correctamente cumplimentado con el anverso hacia arriba, debajo de la placa de separación que lleva la caja de este tipo de tacógrafo. Después, la mencionada placa se volverá a poner en su sitio y a continuación, el conductor que va a tomar el volante primero, coloca su disco con el anverso igualmente hacia arriba, sobre la placa de separación, y vuelve a cerrar la tapa con llave.
El conductor de reserva colocará el selector de actividad en tiempo de disponibilidad, y el conductor lo pondrá en tiempo de conducción.

Para más aspectos legales, puede consultar el sitio del Ministerio de Fomento.


icono-mejora

Contacto, mejoras y sugerencias.

Como puede observar hemos intentado argumentar todos los procedimientos en base a reglamentos y leyes actualizadas, y no en base a criterios más o menos establecidos en el uso diario. Aún y así es posible, que algún enlace apunte a documentos legales que no estén actualizados y/o cambiados, o con criterios equivocados. Si esto ocurriera, por favor háganoslo saber mediante un e-mail a digitaltacho@belli.es.

Si cree o desea, que en próximas revisiones ofrezcamos más u otro tipo de información, puede dirigirse a nosotros mediante e-mail a: digitaltacho@belli.es.

Si después de haber leído estas informaciones, continúa teniendo dudas sobre el funcionamiento y utilización de su Tacógrafo Digital, puede contactar con nuestro Responsable Técnico, o Técnicos de Tacógrafos Digitales en digitaltacho@belli.es.


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Última modificación: Septiembre, 2016